PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de septiembre de 2019

(Panamá) Asociaciones Público – Privadas, a tambor batiente (+Opinión)

Por: Juan Jované- Haber observado por televisión el segundo debate del proyecto de ley que, según su título, "Crea el Régimen de Asociación Público Privado para el Desarrollo como Incentivo a la Inversión Privada, Desarrollo Social y Creación de Empleos", resultó aleccionador.

Se trató, para comenzar, de un acto que, dentro del concepto de sesión permanente, tomó la forma de lo que en la jerga parlamentaria se conoce como el "tambor batiente".

Hubiera sido divertido, si no fuera por lo dramático del resultado, ver cómo los diputados y diputadas golpeaban frenéticamente sus curules para aprobar el proyecto de ley en prácticamente cinco minutos.

No menos desastroso fue el breve período de argumentación de los diversos parlamentarios en torno a este proyecto de ley.

Aquí no solo se evidenció la práctica ignorancia que sobre el tema mostraron muchos de ellos, sino los intentos de adulación dirigidas hacia el Ejecutivo, los que, en repetidas ocasiones, terminaron con la solicitud de realización de obras en sus circuitos electorales.

Así mismo, llamó la atención que los supuestos diputados independientes aceptaron, sin mayor empacho, la idea de que las Asociaciones Público Privadas (APP) resultan ser una especie de panacea frente a la situación fiscal de Panamá.

Fue lamentable que prácticamente ningún diputado o diputada advirtiera que el establecimiento de las APP implica poner en marcha un proceso de privatización, a la vez que aprobaban un artículo de la ley que permite a los privados el "uso", "goce" y "explotación" de proyectos de infraestructura, obviamente con fines de lucro (Artículo 19 del anteproyecto).

Evidente también fue que los parlamentarios, incluyendo a los llamados independientes, guardaron un profundo silencio en torno a los costos que tendrá para la población la instalación de las APP.

Es así que dejó de señalarse que cuando el Estado sea el que tenga que pagar vía presupuesto el pago a los privados, se estarán creando compromisos de pagos a futuro, los cuales son semejantes al endeudamiento público, que tarde o temprano pagaremos todos los ciudadanos y ciudadanas en forma de impuestos acrecentados.

En caso de que sea la población la que directamente pague estos compromisos con tarifas u otras formas de pago, estaremos frente a una mercantilización con fines de lucro de algunos bienes, servicios o funciones públicas, con el objetivo de entregar a los privados ganancias elevadas en base a una demanda asegurada, es decir con un bajo riesgo para estos.

Romero y Vervynckt, en un artículo titulado "El peligroso espejismo de las asociaciones público privadas al descubierto" (2018), señalan que las APP, de acuerdo con la experiencia internacional, pueden generar ganancias cercanas al 12.0%, cifra muy superior a las tasas de interés vigente.

El colofón de todo esto fue que los diputados y diputadas aprobaron una reforma al proyecto original de acuerdo con la cual el Banco Nacional puede financiar con empréstitos hasta el 25.0% de un proyecto de tipo APP. Financiamiento barato para facilitar el lucro privado.

A final de cuentas los sectores populares, así como las clases medias no cuentan en la Asamblea Nacional con nadie dispuesto a defender sus intereses.

Economista.

FUENTE: Juan Jované - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...