lunes, 16 de septiembre de 2019

(Panamá) Exigen imparcialidad a Kenia Porcell en caso de Raúl Sandoval

La exzarina anticorrupción, Abigaíl Benzadón, le hizo ayer un llamado a la procuradora Kenia Porcell para que sea imparcial en el manejo que le ha dado al caso del secretario del expresidente Juan Carlos Varela, Raúl "Rauli" Sandoval, quien en junio de 2018 fue denunciado penalmente por los supuestos delitos de corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
La semana pasada, Panamá América le solicitó formalmente a la procuradora conocer cuál es el avance de la denuncia contra Sandoval, y si hay personas llamadas a declarar o imputados, pero la funcionaria no respondió.

Benzadón le recordó a Porcell que en el pasado ella ha sido muy rápida en dar reportes de casos de su interés, incluso con presentaciones de Power Point en ruedas de prensa.

"Entonces no se puede llevar una gestión siendo parcializados, con unos casos sí y otros no. Hay que usar el mismo criterio para todos", destacó Benzadón.

La exzarina señaló que en la práctica correcta, cualquier información que se le solicite al Ministerio Público (MP) debe ser respondida lo antes posible.

"El bien común de informar es la transparencia en la gestión, y no informar o no revelar la situación del caso, puede dar luces de que se está ocultando alguna inoperancia. Todas las demandas que se interponen tienen que tener un trámite y una resolución", agregó Benzadón.

En el momento que se presentó la denuncia, Sandoval, siendo funcionario del Ministerio de la Presidencia con salario de 6,000 dólares, admitió poseer varias de las propiedades que se le señalaron, entre ellas su participación en una cadena de restaurantes, una mansión de playa y un apartamento de lujo en Punta Pacífica.

De la posesión de dos carros de lujo Mercedes Benz, en su familia, Sandoval lo negó en ese entonces cuando se justificó a través de la red social Twitter.

Para el denunciante, la acumulación de ese patrimonio no guardaría relación con el salario que poseía Sandoval en la Presidencia, con un sueldo base de 4,000 dólares al mes, más 2,000 dólares en gastos de representación.

"Pedimos al Ministerio Público investigar los beneficiarios finales del restaurante 'Tomillo', en el Casco Antiguo, y la cadena de comida rápida 'Buco Pollo', en Marbella y San Francisco", dice textualmente la denuncia interpuesta en el MP por Luis Montero.

Montero también solicitó que se investigara la adquisición de propiedades en La Mare, un exclusivo proyecto residencial en Punta Barco, promovido por Roberto Sandoval, hermano de Raúl, en donde las casas pueden superar el medio millón de dólares, según la denuncia.

Además, Montero mencionó en su denuncia que Sandoval también tendría dos carros Mercedes Benz y un apartamento en Punta Pacífica, en el edificio Aqualina.

Sandoval se refirió a la denuncia por Twitter señalando que era "falso que poseo 2 autos Mercedes Benz de $150 mil cada uno. Es falso que he estructurado una red de empresas para lavar dinero proveniente de negocios con el Gobierno, ni con empresas privadas".

"No soy accionista ni tengo relación comercial alguna con el restaurante Tomillo", pero Sandoval sí dijo ser accionista minoritario del restaurante Buco Pollo, "y tengo todos los sustentos para justificar la inversión".

Sandoval también se ha referido a su casa de playa en Punta Barco, cerca de la casa de playa del expresidente Varela. Dijo que su casa en La Mare fue adquirida mediante un préstamo hipotecario en un banco de la localidad.

Mientras, su apartamento de lujo en Panamá, Sandoval dijo que se trató de una compra que realizó en el año 2011, que el precio de compra es menos de la mitad de lo que se dice en la denuncia y que el mismo fue adquirido mediante un préstamo hipotecario también en un banco privado de la localidad.

Sandoval no es el único ex funcionario de la gestión de Varela que adquirió una casa de playa en el resort La Mare, donde hay propiedades que pueden superar los 500 mil dólares.

'Habeas data'
Frente a la negativa de la jefa del MP de ofrecer información oficial del avance de este caso, tal como le ha solicitado de manera formal el diario Panamá América, el abogado Enrique Montenegro, del Frente Nacional Anticorrupción, recomendó que se interponga ante la Corte Suprema un recurso de habeas data, "para forzarla a que cumpla lo establecido en la ley, que le obliga a dar la información solicitada".

FUENTE: Con información de Panamá América
 

LO + Leído...