PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de septiembre de 2019

(Panamá) Investigación contra la procuradora Porcell dependerá de España

La Procuraduría de la Administración solicitó a las autoridades de España autorización para acceder a las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, exabogado de la constructora brasilera Odebrecht.
La solicitud fue enviada el pasado miércoles 11 de septiembre y las autoridades españolas la debieron haber recibido este viernes, explicó el procurador de la Administración, Rigoberto González.
Dijo que el requerimiento fue enviado por la Procuraduría de la Nación, de acuerdo con los protocolos que se establecen para la asistencia judicial internacional.

La solicitud es parte del proceso de investigación de oficio que inició la Procuraduría de la Administración contra la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, a raíz de unas declaraciones públicas hechas por Tacla Durán, en las que se deja entrever que la procuradora ha encubierto a funcionarios de la pasada administración en la trama de corrupción de Odebrecht.

Ahora lo que sigue, indicó el procurador González, es esperar la respuesta de las autoridades españolas que puede ser de dos vías: permitir el acceso a esa información - es decir, las declaraciones de Tacla Durán ante las autoridades españolas que fueron enviadas a la Procuraduría de la Nación de Panamá como parte de las investigaciones penales por el escándalo de corrupción de Odebrecht - o simplemente no autorizarlo.

Además de abogado, Tacla Durán fue estructurador externo de los pagos de coimas que la empresa sudamericana realizaba a políticos en América Latina.

‘Yo soy positivo y siento que en efecto nos van autorizar el acceso a la información. Es una prueba fundamental para la investigación', recalcó el procurador.

González recordó que la primera vez que surgieron las declaraciones de Tacla Durán abrió una investigación de oficio contra Porcell, en vista de que el exabogado de Odrebrecht deseaba colaborar y que las autoridades panameñas no lo habían requerido y esto fue desmentido.

Ahora, nuevamente sale a relucir esa situación y se reabre la investigación contra la procuradora.

González afirmó que han verificado que hay dos declaraciones que Tacla Durán rindió en España y una denuncia que presentó.

Explicó que solicitó a la Procuraduría de la Nación acceso a esas declaraciones y que respondieron que lo podían hacer siempre y cuando España lo autorizara porque así lo exigen las condiciones del país europeo.

Según González, la Procuraduría de la Administración sustentó en la solicitud, la importancia de las declaraciones de Tacla Durán en la investigación contra Porcell. ‘A partir de este momento, las autoridades españolas tendrán que hacer las evaluaciones de nuestra petición y tomar una decisión', dijo.

FUENTE: Con información de José Arcia - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...