miércoles, 11 de septiembre de 2019

(Panamá) Los Panama Papers vuelven a golpear reputación del país

Listas grises, listas negras, paraíso fiscal, acuerdos de transferencia de información, aumento a los aranceles, estas son solo algunas de las medidas discriminatorias interpuestas al país, y que han afectado la reputación internacional.
Organizaciones como El Gafi, la OCDE, la Unión Europea, El Consorcio de Prensa Internacional; países como Francia, Colombia o incluso Estados unidos han incluido a Panamá en listas negras (color discriminatorio) , o grises.

En las última semanas la empresa internacional Netflix emitió el tráiler de la película titulada en inglés “The Laundromat”, traducida al español, La Lavandería, en la que se narra la historia de los Panama Papers, aparece la firma Mossack Fonseca, y los millones de dólares que según publicó la investigación en el 2016, eran escondidos en paraísos fiscales, en lo que a definición de muchos estaba o todavía está Panamá.

La interrogante aquí planteada es: ¿Qué hicieron y que hacen las autoridades para defender el nombre del país?

Tras la publicación de los Panama Papers, el país ha perdido más de la mitad de los ingresos que había por la creación de Sociedades Anónimas, debido a que muchos empresarios trasladaron sus firmas a otros destinos.

Para los bancos grandes, Panamá es un país considerado de alto riesgo, por lo que no les dan cita a los pequeños bancos del país, o si se las dan, hay especialistas en el tema que afirman que los nacionales van a negociar ya sintiéndose en desventaja.

Mientras que en Panamá se necesitan alrededor de 18 pasos para abrir una cuenta bancaria, en otros países solo basta con 3. Por lo que según los reglamentos internacionales no hay igualdad de condiciones.

El gobierno de Laurentino Cortizo se ha propuesto limpiar la imagen del país con la creación de un comité entre gobierno y empresarios. Además se presentará a la Asamblea Nacional un proyecto para sacar al país de las listas de Gafi.

Como si esto fuera poco se ha presentado la propuesta de crear la Superintendencia de sujetos no financieros con los que se busca frenar que el país continúe en las distintas listas que nos sancionan y nos dejan en una posición de ser una lavandería de dinero.

La interrogante aquí planteada es: ¿Qué hicieron y que hacen las autoridades para defender el nombre del país?



FUENTE: Con información de Leonardo Grinspan - Radio Panamá
 

LO + Leído...