PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de octubre de 2019

Argentina en vilo electoral: ¿habrá segunda vuelta entre Macri y Fernández?

Todo está listo. Ya no hay tiempo para promesas de campaña, fotos inaugurando obras o difundir encuestas de opinión. Este domingo habrá elecciones presidenciales en Argentina, y se espera que marquen el futuro de una vibrante América Latina, caracterizada por dos polos ideológicos muy opuestos.

El presidente, Mauricio Macri, busca la reelección en medio de una sofocante crisis económica, mientras buena parte de la ciudadanía lo ve como el principal responsable de la complicada situación que atraviesa el país. En la vereda de enfrente, el opositor Alberto Fernández pretende llegar a la Presidencia por primera vez, habiendo sido jefe de Gabinete durante el kirchnerismo. ¿Y el resto de los candidatos? No tienen chances. Como máximo, pueden aspirar a obtener bancas en el Parlamento para sus alianzas políticas.

Un claro favorito, pero nada definido
Antes de llegar a esta instancia, los postulantes tuvieron que haber sido votados por al menos el 1,5 % de los electores en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, dejando afuera a los partidos más pequeños. Aquella vez no se definieron cargos, pero sirvió de fase clasificatoria para la fecha más decisiva: el 27 de octubre.

Con este marco, desde el último sábado está prohibido difundir sondeos, aunque si nos guiamos por los resultados de las primarias, es innegable que Fernández, el referente del Frente de Todos, llega como el gran favorito: en la última votación ganó con el 49,49 % de los sufragios afirmativos, contra el 32,93 % de Macri, quien quedó en segundo lugar. Nadie esperaba una diferencia tan grande.

Requisitos para evitar el 'balotage'
Para ganar en primera vuelta se debe obtener más del 45 % de los votos afirmativos, o al menos el 40 % y una diferencia mayor a los diez puntos. Por lo pronto, estas condiciones ya se cumplieron en las PASO, pero resta por ver si el dirigente peronista repite un resultado similar para consagrarse sin ir a la segunda ronda.

En efecto, para Macri llegar al 'balotage' sería un verdadero triunfo. Ni el oficialista más confiado piensa que el presidente obtendrá el primer lugar el próximo fin de semana. La victoria de Fernández es un hecho, pero la gran pregunta es por cuántos puntos, como sucedió en el caso boliviano. ¿El Gobierno dará la sorpresa? ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...