PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de octubre de 2019

Magnate Ray Dalio advierte de una gran caída en el ciclo económico mundial

El magnate de los fondos de cobertura, Ray Dalio, advierte que la economía global está en medio de una gran caída y que los bancos centrales no podrán proporcionar el estímulo para salir de ella.

Dalio, quien fue participante en un panel de expertos en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, afirmó que el ciclo económico actual es «el mejor que tenemos, pero que no va a continuar para siempre, tienes que estar atento a la caída».

Debido a esta «caída», Dalio advirtió que la política monetaria flexible que lleva tiempo siendo aplicada por los Bancos Centrales no tiene mucho margen de maniobra. «Tenemos una situación en la que no tenemos la capacidad de facilitar la política monetaria», afirmó el legendario inversor.

Dalio también comentó, que como resultado de la situación actual, la política fiscal y una respuesta gubernamental apropiada deberían utilizarse junto con las políticas aplicadas por los bancos centrales.

«La política monetaria ya no tiene espacio para seguir siendo efectiva. Imagínese si tiene una recesión y no tiene una política monetaria que sea ajustable, esto es impensable, resulta imperativo que exista coordinación. ¿Cómo se logra la coordinación en este tipo de entorno político? Es difícil. Lo que sí, es que debe haber coordinación con la política fiscal y monetaria para poder para actuar y luego hay que tener una coordinación política entre los diversos factores sobre cuál debería ser la mejor practica monetaria”

El fundador de Bridgewater Associates también comparó el clima político y económico actual con la década de 1930, aludiendo a la idea de que tenemos un poder creciente que desafía un poder existente, refiriéndose a China y Estados Unidos. Dalio afirma, que la nueva arrogancia de China era una prueba más de que el mundo ahora se hace eco de la era de la depresión del siglo pasado.

Asimismo, Dalio asevero que actualmente hay cuatro tipos de guerra: hay una guerra comercial, una guerra tecnológica, una guerra de capitales monetarios y una guerra geopolítica, y ese es un fenómeno que ocurre al mismo tiempo, por lo que internamente los países enfrentan muchos más conflictos.

Por último, Dalio afirmó que el mundo también estaba experimentando la mayor brecha de riqueza desde la década de 1930 y eso está creando estrés político.

«En los Estados Unidos, la décima parte superior del 1% de la población tiene un patrimonio neto que es aproximadamente igual al 90% inferior, y esto indudablemente, va a generar malestar social en el corto y mediano plazo”.

FUENTE: Con información de caracasbursatil.com

LEA...

 

LO + Leído...