PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de octubre de 2019

Bolivia anuncia que la OEA, México, Paraguay y Perú participarán en la auditoría a los resultados de las presidenciales

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este martes que en los próximos días se llevará a cabo la auditoría de los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), México, Paraguay, Perú y otros países.

García Linera invitó a participar en esta auditoría al excandidato presidencial Carlos Mesa, que se ubicó un poco más de 10 puntos por debajo Evo Morales, quien resultó reelecto en los comicios. "Esperamos una respuesta rápida y afirmativa", agregó el vicepresidente.

"La mejor forma de aclarar dudas sobre el resultado del 20 de octubre es realizar una auditoría al cómputo oficial que determine si el supuesto fraude existió o no", agregó el político boliviano.

Mesa ha desconocido los resultados de las elecciones, afirmando que hubo fraude, y ha hecho un llamado a "protestas permanentes" a través de paros, marchas, concentraciones y bloqueos de vías.

"Despejar cualquier duda"
En una breve rueda de prensa desde La Paz, García Linera expresó que "de manera transparente" el Gobierno ha pedido una auditoría internacional para que se despeje "cualquier duda" ante lo que considera una "maliciosa campaña del candidato que se niega a aceptar la decisión de los bolivianos".

En su opinión, el expresidente boliviano "ha hecho un esfuerzo violento, terrible y abusivo para desconocer esta victoria".

En la víspera hubo una jornada de tensiones entre quienes han acatado el llamado de Mesa a desconocer los resultados y quienes respaldan a Morales en algunas zonas de las provincias de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Beni y Chuquisaca y de La Paz.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, reportó cinco heridos con arma de fuego e informó que se busca identificar a un hombre encapuchado, presuntamente del grupo de choque 'Unión Juvenil Cruceñista', que hizo disparos durante los enfrentamientos entre opositores, que han bloqueado las vías, y seguidores del Gobierno.

La Defensoría del Pueblo ha informado que tras nueve días de protestas hay 75 personas heridas y dos en estado de suma gravedad.

Resultados
Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%. Dado el margen de más de 10 puntos porcentuales, que representan 648.439 votos, el mandatario logró la victoria sin necesidad de realizar una segunda vuelta.

Sin embargo, Mesa ha catalogado estos resultados de "fraude", acusando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ser poco confiable tras la suspensión de la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

Por su parte, el canciller Diego Pary explicó en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la semana pasada, que los resultados del TREP son de carácter técnico y no vinculante, a diferencia del cómputo oficial. Por ello, al llegar a 80 % de la transmisión se decidió hacer una pausa debido a que el porcentaje restante correspondía al voto rural, sobre el que no pueden obtenerse cifras inmediatas.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...