PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de octubre de 2019

(Brasil) Bolsonaro se presenta como un león que ahuyenta a sus rivales 'hienas' y la Red se inunda de memes (+Video)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sorprendido con un extraño video publicado este lunes en el primer aniversario de las elecciones que le auparon a la Presidencia del país y un día después de conocerse la victoria de Alberto Fernández en Argentina.

En las imágenes aparece un león que representa al mandatario acosado por unas hienas que simbolizan a los partidos opositores, los medios de comunicación que no le son afines, sindicatos, activistas e, incluso, a la ONU. Cuando el felino se encuentra acorralado aparece otro león que, bajo el título de "conservador patriota", le ayuda en su lucha.

El video, que fue compartido por Bolsonaro en su perfil de Twitter y borrado apenas dos horas y media después, estaba acompañado del mensaje: "Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador... Más que la vida, nuestra libertad. ¡Brasil por encima de todo! ¡Dios por encima de todos!".

En la grabación, las hienas tienen unos carteles que las identificaban con el Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Lula da Silva; con medios como el periódico Folha o la cadena de televisión Globo; sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT); organizaciones de defensa de los derechos de los colectivos LGTBI o de las mujeres; o la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), entre otros.

El video concluye con la arenga: "Vamos a apoyar a nuestro presidente hasta el fin. No lo ataquéis, ya tenemos a la oposición para hacer eso".

Bolsonaro se disculpa
Por su parte, Jair Bolsonaro este martes por la mañana declaró en entrevista con el medio 'Estado' de São Paulo que se retractaría: "Pido disculpas públicamente a la Corte Suprema [organismo simbolizado por una de las hienas del video], que se ofendió. Fue una injusticia, sí, lo corregimos y publicaremos una historia que nos lleve a este lado de la disculpa. Estamos equivocados y habrá retracción". Aún así, el mandatario no aludió a otras de las entidades que aparecían en el video caracterizadas de carroñeros.

Después publicó un mensaje en Facebook en el que dijo que sus errores son potenciados "para erosionar al Gobierno" y agregó: "Paciencia, sabía que el juego era asqueroso, la codicia por el poder es enorme".

De video épico a generador de memes
A pesar del poco tiempo que estuvo colgado en la cuenta del presidente brasileño, el video ha sido ampliamente difundido, cosechando numerosas críticas y dando pie a un buen puñado de memes.

Uno de estos muestra a un león refugiándose en lo alto de un árbol con el texto "Cuando alguien llama al león Bolsonaro para un debate". Otro lo identifica con Scar, el malvado personaje de la película 'El rey león', mientras que un tercer meme hace al 'león Bolsonaro' huir de sus rivales políticos.



FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...