PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 5 de octubre de 2019

(EE.UU.) Narco asegura que le pagó a hermano de presidente hondureño $10.000 por cada kilo de cocaína que le compraba

Un narco hondureño aseguró que había pagado USD 10.000 por cada kilo de cocaína que le compraba al ex diputado, Juan Antonio "Tony" Hernández y que la droga era producida en un laboratorio que el acusado tenía en la frontera de Colombia y Venezuela, durante el tercer día del juicio que se realiza en un tribunal de Nueva York.
Juan Antonio "Tony" Hernández es acusado por el gobierno de Estados Unidos de traficar, manufacturar y distribuir cocaína, de uso de armas en operaciones de narcotráfico y de haber mentido a la justicia. Fue arrestado en noviembre de 2018 y de ser declarado culpable enfrentaría una pena de cadena perpetua.

Durante su testimonio, el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales dijo que había pagado USD 100.000 a Tony Hernández para realizar la campaña a diputado del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y la presidencia, Porfirio Lobo en 2009 ambos del Partido Nacional.

Díaz Hernández es un narcotraficante capturado en Guatemala y extraditado a los Estados Unidos en 2017. Actualmente coopera con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York buscando una rebaja de su condena. En su testimonio dijo que realizó negocios con Tony Hernández desde 2004 hasta 2016.

Un narcotraficante acusó a Hernández de haber recibido sobornos por suministrar información privilegiada sobre los puntos de inspección y alcabalas de las autoridades hondureñas para incautar drogas, investigaciones policiales sobre narcotráfico y revelaciones sobre posibles arresto o cateos de narcotraficantes en Honduras.

Díaz Morales hizo hincapié en las contribuciones hechas a las campañas del partido Nacional, del presidente hondureño y hermano del acusado, Juan Orlando Hernández. Se enfocó en la correspondiente a la diputación por el Departamento de Lempira para el años 2009, la eventual campaña presidencial de Porfirio Lobo (2009-2013) el dinero fue canalizado a través del acusado, según el testimonio.

Díaz Morales dijo que Tony Hernández le había asegurado que el pago efectuado al Partido Nacional garantizaría la elección de Porfirio Lobo y de Juan Orlando Hernández, se tendría más información sobre las investigaciones policiales y proporcionaría conexiones con la policía y el ejército para permitirles mover la cocaína a través del territorio hondureño sin interferencia del gobierno.

"Así evitábamos el decomiso de la cocaína en Honduras, garantizábamos que no habría detenciones de los que nos dedicábamos al narcotráfico", argumentó el testigo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Maibort Petit - @maibortpetit - eltiempolatino.com

LEA...

 

LO + Leído...