Entre los valores que más han caído del índice español destacan aquellos más cíclicos como las acereras —Arcelor Mittal se ha dejado un 5,87%— o los bancos —Santander y BBVA han caído un 4,2% y 3,85% cada uno, por ejemplo—. De hecho, todas las empresas del Ibex 35 menos Acciona (+0,16%) y MásMóvil (+0,18%) han terminado el día en rojo. La caída del selectivo es la peor caída en dos años por muy poco, ya que el 6 de diciembre la bolsa llegó a cerrar con una caída del 2,75% en un momento culmen de las fatídicas pérdidas que sufrieron las bolsas en el último mes de 2018 (también entonces por el miedo a la recesión y la incertidumbre política y monetaria).
Las bolsas de Occidente extienden así unas caídas que ya arrastran desde el martes, después de que los datos de producción de tanto EEUU como Europa subrayasen la debilidad económica. La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos agravó su deterioro en el mes de septiembre, según el dato publicado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), que se situó en el 47,8% desde el 49,1% del mes anterior, lo que representa su peor lectura desde junio de 2009, último mes de la Gran Recesión para la primera economía mundial.
Y otro tanto para la eurozona. El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se agravó durante el pasado mes de septiembre, cuando el índice de gerentes de compras (PMI) cayó a 45,7 puntos desde los 47 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del dato desde octubre de 2012 y amplía a ocho meses consecutivos la contracción de las manufacturas de la eurozona, para la que "lo peor está por llegar", según IHS Markit. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de C. RAFFIN - El Confidencial