PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de octubre de 2019

Gato encerrado: Una vista del modelo chileno (+Opinión)

Un amigo chileno nos escribe lo siguiente desde Alemania.
Durante estos días he estado viendo tantas veces el argumento de “suben los precios y no los sueldos” o el “esto solo fue lo que rebalzó el vaso”, que me vi obligado a darme la tremenda lata de hacer una tabla de datos con su respectivo gráfico de la relación entre la tarifa del metro y el sueldo mínimo.
Un trabajo que por supuesto nadie se había querido dar. Las conclusiones fueron sorprendentes. Jamás en la historia del Transantiago un trabajador con sueldo mínimo había tenido una tan buen relación tarifa/sueldo como la de durante el último año. Desde Febrero de 2007 a la fecha la tarifa del Metro en hora punta ha crecido en casi un 98%. Durante el mismo periodo, el Salario Mínimo ha aumentado en un 109%.

Pero esto no termina solo con la tarifa del metro. En 2011, una canasta básica representaba el 19,27% aprox. del salario mínimo. A fecha de Agosto de este año, representa solo el 14,34% aprox.

Lo mismo ocurre con las tarifas de electricidad. Una cuenta mensual de un hogar en Santiago de 180 Kwh (consumo promedio) en 2012 representaba un 9,8% aprox. del salario mínimo nacional. A fecha de hoy consiste en el 7,6% aprox.

Las tarifas de agua potable también son un servicio público digno de análisis. En Santiago, en 2011, el m³ de agua potable costaba US$1,39 aprox. Ahora en 2019 el precio del m³ ronda los US$1,45. Un aumento del 4,3% aprox. ¿Saben acaso cuanto aumentó el salario mínimo durante el mismo periodo de tiempo? Un 75%.

Es más, Chile es el único país de Sudamérica que con el pasar de los años ha podido bajar el costo de los servicio públicos con respecto al salario mínimo. De que el costo de vida en Chile sigue siendo caro con respecto a los sueldos, eso es verdad. Pero esa es la situación en la que Chile se ha visto inmersa desde el principio de sus tiempos y de la que ha estado escapando constantemente durante los últimos 40 años. Nunca en la historia de Chile hubo un menor porcentaje de pobreza, una menor desigualdad o una mayor movilidad social que al día de hoy. A la izquierda le encanta que nos comparemos con los países de la OCDE. Déjenme recordarles que tenemos el lujo de hacerlo única y exclusivamente gracias la economía social de mercado que ellos tanto desprecian.

Una vez terminado con el análisis económico, y creo que con el convenio de que es basado en datos duros donde hay poco o nada que refutar, paso a la crítica moral, que es la parte más dura.

Y esta crítica no va dirigida a los comunistas ni a esos encapuchados anarquistas que aparecen en la tele, que han pasado por colegios malos, universidades charchas y lo único que han aprendido es que el capitalismo mata y que la seguridad social es su derecho. No, ellos ya están perdidos.

Esta crítica va a los que sí han tenido el privilegio de recibir una buena educación. A aquellos que han tenido todas las herramientas para formarse una opinión lo más objetiva posible, y que una vez más, se pasaron el pensamiento crítico por la raja. Como es posible que hayan tenido la desfachatez de hacer juicios socio-económicos a diestra y siniestra sin siquiera haber investigado antes de lo que estaban opinando. No se dignaron a buscar ni un solo porcentaje, ni un solo gráfico, antes de despotricar contra el sistema.

Es sabido que la izquierda más dura necesita de solo una chispa para dejar el país patas pa arriba. Están tan obnubilados con sus luchas de clases que no son capaces de hacer un juicio racional. Pero ustedes, como ovejas mediocres, decidieron seguirles el juego sin siquiera poner una coma. Veo sus historias de instagram llenas de “Chile despertó” y expresiones semejantes, pero no logro ver ni un solo dato, ningún número ni porcentaje, ninguna tabla ni gráfico. Que tipo de profesionales de tercera pretenden ser ?, cuando ni siquiera se dan la dignidad de buscarle base a sus argumentos, cuando sus juicios emocionales priman sobre los racionales.

Una vez Churchill dijo: “If a man is not a socialist by the time he is 20, he has no heart. If he is not a conservative by the time he is 40, he has no brain.” Suena casi poético. Pero es el fiel representante de un Chile con una manga de pendejos descerebrados que se dejan influenciar por sentimentalismos baratos e incapaces de elaborar un pensamiento crítico.

Así que felicitaciones. Ustedes son cómplices de darle el espacio a la izquierda radical para desmantelar al país. Son cómplices de que Chile haya amanecido en llamas y con sus habitantes polarizados. Y por ultimo, son cómplices de que no podamos quebrarle la mano a la historia ya que cada 40 años el país se vuelve a sumir en el caos.

Fuentes:

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipc_pob_informe3.php?ano=2019
https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/22429/1/Minuta%20final.pdf
https://www.electricas.cl/educacion-en-energia/mapas-de-energia/
https://www.24con.com/nota/190427-argentina-tiene-los-servicios-mas-caros-de-sudamerica/
https://slideplayer.es/slide/9116157/
https://www.latercera.com/pulso/noticia/cara-agua-chile-informe-la-siss-comparo-las-tarifas-locales-mundo/761430/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Chile

LEA...

 

LO + Leído...