miércoles, 30 de octubre de 2019

GitHub elimina el APK de Tsunami Democràtic después de una orden de eliminación de España

GitHub, propiedad de Microsoft, ha eliminado el APK de una aplicación para organizar protestas políticas en la comunidad autónoma de Cataluña, actuando sobre una solicitud de eliminación de la policía militar española (también conocida como la Guardia Civil).

Los partidarios de la independencia de Cataluña se han reagrupado bajo una nueva pancarta, autodenominada Tsunami Democràtic, con el objetivo de reiniciar el movimiento político y hacer campaña por la autodeterminación mediante la movilización de protestas callejeras y la desobediencia civil pacífica.

El grupo también ha estado desarrollando herramientas tecnológicas a medida para coordinar acciones de protesta. Es una de estas herramientas, la aplicación Tsunami Democràtic, que se alojaba como APK en GitHub y ahora ha sido eliminado

Los usuarios de la aplicación solo ven las próximas protestas relacionadas con su ubicación y disponibilidad, lo que lo hace diferente a las transmisiones de uno a muchos que Tsunami Democràtic también publica a través de su canal en Telegram. aplicación de mensajería

Esencialmente, es una herramienta engañosa para movilizar acciones de protesta más pequeñas y localizadas frente a las demostraciones más grandes que se siguen organizando a través de transmisiones de Telegram (como un bloqueo masivo del aeropuerto de Barcelona, ​​a principios de este mes).

Una fuente con conocimiento de Tsunami Democràtic nos dijo anteriormente que los tipos de protestas que se pretenden coordinar a través de la aplicación podrían incluir acciones como retrasos para interrumpir el tráfico en las carreteras locales y juergas de compras falsas en los supermercados, y los manifestantes abandonan los carros llenos de productos en la tienda.

En una sección del sitio de GitHub que detalla los retiros del gobierno, la solicitud del estado español para eliminar la aplicación Tsunami Democràtic se encuentra junto a las carpetas que contienen solicitudes de derribo histórico de China y Rusia.

"Hay una investigación en curso realizada por el Tribunal Superior Nacional donde el movimiento Tsunami Democràtic ha sido confirmado como una organización criminal que conduce a las personas a cometer ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democràtic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas utilizando cualquier medio posible ”, escribe la policía militar española en la carta enviada a GitHub.

Nos hemos comunicado con Microsoft para comentar sobre la decisión de GitHub de eliminar la aplicación APK.

En una nota sobre las eliminaciones del gobierno en el sitio web de GitHhub, escribe:

De vez en cuando, GitHub recibe solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido que se ha declarado ilegal en su jurisdicción local. Aunque no siempre estamos de acuerdo con esas leyes, es posible que debamos bloquear el contenido si recibimos una solicitud válida de un funcionario del gobierno para que nuestros usuarios en esa jurisdicción puedan continuar teniendo acceso a GitHub para colaborar y crear software.

"GitHub no respalda ni adopta ninguna afirmación contenida en los siguientes avisos", agrega en una advertencia adicional en la página.

El desencadenante de la última ola de manifestaciones callejeras en Cataluña fueron las largas penas de cárcel dictadas a varios líderes políticos y culturales catalanes por la Corte Suprema de España a principios de este mes.

Estas fueron personas involucradas en la organización de un referéndum de independencia ilegal hace dos años. La mayoría de estos líderes catalanes fueron condenados por sedición. Ninguno fue declarado culpable del cargo más grave de rebelión, pero las sentencias duraron hasta 13 años.

Este mes, los jueces españoles también volvieron a emitir una orden de arresto europea que busca extraditar al ex líder del gobierno catalán, Carles Puigdemont, de Bruselas a España para ser juzgado. El año pasado, un tribunal en Alemania rechazó su extradición a España por cargos de rebelión o sedición, solo permitiéndola por motivos menores de malversación de fondos públicos. Un cargo que España no persiguió.

Puigdemont huyó de Cataluña a raíz de la fallida oferta de independencia de 2017 y ha permanecido exiliado en Bruselas. También ha sido elegido como diputado al Parlamento Europeo, pero no ha podido ocupar su escaño en el parlamento de la UE después de que el estado español se movió para impedir que fuera reconocido como parlamentario.

Poco después de que la última ola de manifestaciones independentistas despegara en Cataluña, el sitio web del movimiento Democrático Tsunami fue desconectado, también como resultado de una solicitud de eliminación por parte del estado español.

FUENTE: Con información de techcrunch.com
 

LO + Leído...