PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de octubre de 2019

Más sobre la demanda de Mossack Fonseca a Netflix por 'difamación'

El esperado estrenado este viernes 18 de octubre del filme 'The Laundromat' o La Lavandería en la plataforma Netflix, ya tiene avances de la cinta en una demanda civil presentada por Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, socios fundadores de la firma forense Mossack Fonseca, que entró en un espiral de (in)fama desde el 2016 con la filtración de millones de documentos y la publicación de los Panama Papers por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
Los abogados plantean que el filme, que ya fue estrenado en el Festival de Venecia (Italia) y de Toronto (Canadá), y en varias salas de cine de los Estados Unidos el mes pasado, los retrata como "abogados despiadados e indiferentes" envueltos en tramas de lavado de dinero, evasión fiscal, sobornos y otros actos criminales.

La actuación de Gary Oldman como Jurgen Mossack, y de Antonio Banderas como Ramón Fonseca; las grabaciones en planos cerrados, sus vestuarios y sus diálogos les "atribuyen una conducta criminal y negativa" a los abogados según la demanda.

También aducen el uso no autorizado del logo de la firma al menos ocho veces entre el avance y la película en sí. Además, temen que las situaciones expuestas en la película atraigan "atención innecesaria" y puedan afectar las medidas cautelares de país por cárcel y las fianzas que consignaron para su libertad en el caso que ambos abogados enfrentan en Panamá.

La investigación en Panamá fue abierta por "notitia criminis" en base a las publicaciones del ICIj y la demanda alega que la referencia a hechos criminales en la película puede redireccionar las investigaciones de la fiscalía, al igual que podrían influir el jurado de un eventual juicio que se desarrolle en Estados Unidos por una segunda investigación que lleva adelante el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en el Distrito Sur de Nueva York.

Los demandantes niegan las asociaciones con carteles de droga, la mafia rusa y lavado de dinero que hay en la trama del filme que llegará a las pantallas de los más de 151 millones de usuarios que acumula la plataforma Netflix a nivel mundial.

En la acción legal, los abogados reclaman daños y perjuicios, la emisión de una orden judicial, el reembolso de gastos legales, costos y una parte de las ganancias de la cinta.

La demanda se introdujo en el Distrito de Connecticut, Estados Unidos, que tiene competencia por la figura de empresa multinacional con la que está registrada Netflix en el estado de Delaware, también en Estados Unidos, según reportó Bloomberg Law.

FUENTE: Con información de Rekha Chandiramani - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...