PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de octubre de 2019

(Panamá) Cuestionan designación de Wilfredo Sáenz para ver recursos contra Ricardo Martinelli

La designación de Wilfredo Sáenz como el magistrado que verá los recursos de casación y nulidad presentados por el fiscal Ricaurte González y los abogados querellantes en contra de la decisión del Tribunal de Juicio Oral que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, no es vista con buenos ojos.

Uno de los que criticó esta decisión fue el abogado Luis Eduardo Camacho González, quien indicó que le parece un exabrupto y deja un mal sabor sobre las actuaciones que él pueda tener ante estos recursos.

"Me parece un exabrupto y deja un mal sabor cuál pueda ser su actuación frente a estos recursos, eso en razón de que ya él actuó dentro de la presente causa y así él lo reconoció", indicó Camacho González.

Camacho agregó que en la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha incurrido en una violación a la Constitución Nacional, pero también a compromisos internacionales, esto porque los derechos humanos le reconocen a una persona el derecho a un juez independiente imparcial.

"Los derechos humanos le reconocen a una persona el tener derecho a un juez imparcial, es decir alguien que no tenga relación, y en este caso del magistrado Sáenz ha actuado en el expediente a Ricardo Martinelli y, por lo tanto, no tiene la capacidad de garantizar esa independencia e imparcialidad frente a la decisión que tiene que adoptar".

Ante esto, el abogado indicó que la defensa del exmandatario Martinelli debe mostrar no solo su disconformidad, sino también su preocupación con las actuaciones que Sáenz puede tener en estos recursos.

"Hay que recordar que el magistrado Wilfredo Sáenz es el suplente del magistrado Harry Díaz, que era el encargado de llevar este proceso ante el Pleno, un proceso que se llevó evidentemente mal", manifestó el abogado Luis Eduardo Camacho González.

Sáenz, quien es suplente del magistrado Harry Díaz, fue notificado de esta decisión por parte de los magistrados Luis Mario Carrasco y Asunción Alonso -suplentes de Jerónimo Mejía y José Ayú Prado, respectivamente-.

Carrasco fue el ponente del fallo en el que se negó la solicitud de impedimento presentada por Sáenz.

Hay que indicar que a mediados del mes de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema repartió al despacho del magistrado Harry Díaz los recursos de anulación con concurrencia de casación presentado por el fiscal Ricaurte González y el querellante Rosendo Rivera.

También se repartió el recurso de casación presentado por otro grupo de abogados querellantes contra el veredicto que declaró no culpable a Martinelli.

Hay que señalar que el magistrado Díaz se declaró impedido de conocer de estos recursos, toda vez que él actuó como fiscal de la causa cuando el proceso fue llevado por la Corte.

Hay que indicar que Sáenz también presentó una solicitud de impedimento por haber actuado en varias audiencias en las que el pleno de la Corte Suprema resolvió recursos presentados por la defensa del exgobernante.

20 de septiembre se repartieron en la Sala Penal estos recursos.

3 magistrados conforman la Sala Penal que verá estos recursos.

3 jueces declararon el 9 de agosto de este año no culpable a Ricardo Martinelli.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...