PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de octubre de 2019

(Panamá) Directora del Servicio Nacional de Migración llegó, respondió y hasta la felicitaron

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, compareció ayer a la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, para que respondiera a un cuestionario de 15 preguntas, relativas a actuación frente a algunas prerrogativas con algunos extranjeros.

Contrario a lo denunciado en el pleno por la presidenta de dicha comisión, Zulay Rodríguez, Gozaine no solo respondió el cuestionario, sino que fue felicitada por uno de los diputados comisionados.

La funcionaria explicó que en cuanto a los migrantes irregulares en muchas ocasiones no denuncian ningún delito porque lo que les interesa es pasar por 'la trocha' hacia el norte.

‘Las personas irregulares que entran por la trocha en cualquiera de los puntos a lo largo de los 262 kilómetros que tenemos de frontera con Colombia, vienen en condiciones de extrema de salud, deshidratados, con picaduras de mosquitos infecciones en la piel y desnutridos, son atendidos inmediatamente por paramédicos del Servicio Nacional de Fronteras', contestó Gozaine.

Agregó que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), traslada a las mujeres embarazadas que requieran atención inmediata, como atención primaria hasta tanto sean transportados a un centro médico para que reciban una mejor atención.

Operativos

En cuanto a los operativos migratorios realizados en bares y centros nocturnos, por los inspectores de migración para detectar la trata de personas, contestó que se han realizado unos 15 en conjunto con el Ministerio Público y la policía.

Por incumplimiento de las normas migratorias, estadías vencidas, violación de controles migratorios e indocumentados se han deportado 227, desde el día 2 de julio hasta la fecha.

Deportación

Caso. Una mujer extranjera iba a ser deportada por violación a las normas migratorias, pero en la resolución de deportación una de las razones aludidas, en el año 2018, fue la relacionada a la salubridad nacional pública (diagnosticada de VIH), pero hasta la fecha no ha sido de deportada por respeto a una medida adoptada por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, otra extranjera con la misma situación médica (portadora del virus VIH) fue deportada en la administración pasada.

964 se acogieron al retorno voluntario desde el día 2 de julio hasta la fecha, con multas e impedimento de entrada al país'.

FUENTE: Con información de Pablo Castillo Miranda - elsiglo.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...