PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de octubre de 2019

Rusia creará un sistema de pagos con China e India por si es desconectada del SWIFT

Rusia, China e India desarrollan un sistema de pagos conjunto para estar preparados en el caso de quedar desconectados del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT, según publica el periódico Izvéstiya citando dos fuentes cercanas al Banco Central ruso.

La alternativa existe en Rusia desde hace años, conocida por sus siglas en ruso como SPFS (Sistema para la Transferencia de Comunicaciones Financieras). Este mecanismo fue creado por el Banco Central del país ante la posibilidad de un endurecimiento de las sanciones de EE.UU. que pudiera conllevar la desconexión del SWIFT de sus bancos nacionales, algo que ya ocurrió en Irán.

Según Izvéstiya, se planea ajustar el SPFS a su análogo chino CIPS (Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo) y a un proyecto independiente indio que busca facilitar las transferencias interbancarias, ya que Nueva Delhi no cuenta de momento con una solución nacional propia para los intercambios financieros.

La conexión de estos sistemas de pagos se efectuaría mediante puertas de enlace. Las autoridades rusas han señalado que las entidades que operan en el extranjero pueden conectarse al SPFS desde finales de 2018 y afirman que una alternativa al SWIFT está siendo abordada con los miembros del BRICS.

La directora del departamento del sistema de pagos nacional del Banco Central de Rusia, Ala Bákina, ha comentado a Vesti.Ekonómika que el SPFS ya está disponible tanto para bancos extranjeros como para personas jurídicas y reveló que, a día de hoy, cuenta con unos 400 usuarios, entre ellos, ocho "miembros extranjeros" y 34 personas jurídicas.



FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...