PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de octubre de 2019

(Turquía) Erdogan anunció inicio de operativo en el norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 9 de octubre a través de su cuenta de Twiter el inicio del operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria.
De acuerdo al mandatario, "las Fuerzas Armadas de Turquía junto con Ejército Sirio Libre" han empezado el ataque contra las milicias kurdas— a las que Ankara considera terroristas— "y el Estado Islámico" en esta zona del país árabe.
"Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer la paz a la región", ha aseverado el líder turco.

Primeras imágenes
En las redes sociales se difundieron unas imágenes que presuntamente muestran el primer bombardeo que ha realizado Turquía cerca de la localidad de Ras Al-Ayn. Los medios estatales sirios y un funcionario kurdo también han informado por separado sobre el bombardeo esta población siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado del inicio de bombardeos aéreos y han acusado a los aviones turcos de atacar áreas civiles, creando "enorme pánico entre la población". De acuerdo con AFP, al menos dos civiles han muerto como resultado de los ataques turcos.

"Aviones turcos han empezado a realizar ataques en zonas civiles", un vocero de las FDS ha anunciado en Twitter.

Por otra parte, la agencia turca Anadolu ha informado que la artillería de Turquía ha atacado "objetivos terroristas" en la ciudad siria de Tell Abyad, situada en la frontera entre ambos países.

Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes. Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

Respuesta kurda
En respuesta a la ofensiva, las FDS han atacado con morteros la ciudad turca de Nusaybin, ha informado la televisión estatal siria. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza.

Por otra parte, la agencia Reuters ha reportado que los kurdos sirios han llamado a EE.UU. a establecer una zona de exclusión aérea para poner fin a los ataques de la aviación turca.

Reacción internacional
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha condenado el operativo militar que Turquía ha iniciado este 9 de octubre en el norte de Siria y ha advertido de que la situación en la región podría agravarse aún más tras esta acción.

"Condenamos la ofensiva turca en el noreste de Siria de la manera más enérgica", reiteró. "Con eso, Turquía corre el riesgo de desestabilizar la región aún más y [plantea el riesgo del] resurgimiento del Estado Islámico", declaró Maas.

En ese contexto, el ministro precisó que al mismo tiempo el ataque de Ankara puede llevar a una mayor crisis humanitaria y solicitó que las autoridades turcas pongan fin a dichas acciones.

Por su parte, el politólogo Aritz Saidi Olaortua opina que Ankara pretende ahora arrebatar terreno a los kurdos en Siria utilizando a elementos radicales. El analista señala que en la operación turca participan grupos armados que han estado perturbando la paz en la zona desde el inicio de la crisis siria.

  • Este 7 de octubre, Erdogan anunció que EE.UU. había iniciado la retirada de sus tropas desplegadas en el noreste de Siria antes de que de comienzo la operación militar de Ankara en esta zona
  • La Casa Blanca informó anteriormente que "no apoyará ni participará" en la "pronta" ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en "los alrededores"
  • Ankara está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria después de que el presidente Erdogan declarara este 5 de octubre que su país estaba listo para empezar "hoy o mañana" una gran operación militar en el norte del país árabe
  • Desde las FDS tacharon de "puñalada por la espalda" la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y añadieron que no dudarán "ni por un momento defender" a su pueblo de las tropas turcas
FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...