PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de noviembre de 2019

Autoridades de seis países fueron espiadas a través de Whatsapp

Altos funcionarios de países aliados de Estados Unidos, fueron espiados a principios de este año a través de un software que utilizó Whatsapp para controlar los teléfonos de los usuarios, de acuerdo con personas familiarizadas con la investigación de la compañía de mensajería.

Ante ello, las fuentes dijeron que una parte de las víctimas conocidas son funcionarios gubernamentales y militares de alto perfil repartidos en al menos 20 países en los cinco continentes, entre los países afectados se encuentran: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, México, Pakistán e India.

El hackeo a los smartphones realizados a un grupo alto de funcionarios de gobierno puede tener amplias consecuencias políticas y diplomáticas, estiman analistas.

Hackeos a Whatsapp

Whatsapp presentó una demanda el martes contra el desarrollador israelí de software NSO Group, el cual se especializa en software de espionaje de venta exclusiva para gobierno, alegando que construyó y vendió una plataforma de software llamada Pegasus que provocó una falla en los servidores de WhatsApp para ayudar a los clientes a vulnerar los teléfonos celulares de al menos 1,400 usuarios.

Hasta el momento aún no se sabe quién usó el software para hackear los teléfonos de los funcionarios; sin embargo, el uso de Pegasus tiene antecedentes en México y otros países como una herramienta de espionaje.

De acuerdo con la consultora canadiense Citizen Lab, Pegasus se ha usado en el país desde 2017, para espiar a periodistas y líderes de opinión, además de funcionarios y empresarios; según datos de la firma de consultoría y de acuerdo con documentos presentados en su momento entidades del gobierno mexicano como la Secretaría de Gobernación y el ahora extinto CISEN habían adquirido este software.

FUENTE: Con información de Agencias - elmercurio.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...