Las dos compañías, según el Servicio Federal de Fiscalía, realizaron transacciones "masivas y recurrentes" con Petrobras en el mercado internacional. Mientras que Vitol hizo negocios con la empresa estatal entre 2004 y 2015 por un valor de más de $ 14 mil millones, Trafigura intercambió más de $ 9 mil millones. Ambos se centraron en comprar y vender petróleo y productos derivados del petróleo.
Las medidas corresponden a la tercera fase internacional de Lava Jato, son consecuencia de dos etapas anteriores de la operación, la 44 y la 57. En la 57ª fase, la Policía Federal incautó un documento que indica que las pruebas electrónicas de conductas investigadas están en el extranjero.
El MPF informa que el propósito de las gestiones es profundizar las investigaciones realizadas en Brasil sobre delitos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal, con indicaciones que involucran a los miembros de la cumbre de las dos compañías.
Entre las pruebas citadas, hay documentos obtenidos con medidas de búsqueda e incautación en Brasil en acuerdos galardonados, y datos extraídos de la eliminación del secreto telemático, bancario y fiscal que indican la participación de los directores de ambas compañías en el pago de las tasas de matrícula. Empleados de Petrobras. En contraste, la compañía estatal ofrecería instalaciones a ambas compañías, como precios más altos y contratos más frecuentes. El negocio involucraba la compra y venta en el mercado internacional de fuelóleos, diesel de vacío, búnker, petróleo crudo y asfalto.
"Las principales revelaciones en Lava Jato hasta ahora estaban relacionadas con crímenes relacionados con la construcción de refinerías, el área media de Petrobras. Las investigaciones ahora indican que también se han instalado esquemas de corrupción millonaria en los negocios relacionados con el área final de propiedad estatal. , incluidas actividades de rutina, como la venta de petróleo y productos derivados del petróleo ", dijo la abogada Athayde Ribeiro Costa, miembro del grupo de trabajo Lava Jato en Paraná.
"La recopilación de evidencia contribuye a la rendición de cuentas de los miembros de la cumbre de Trafigura y Vitol, sus intermediarios y funcionarios que trabajan en una gestión diferente del área de comercialización del estado", agregó.
Al buscarlo, Vitol declaró que "no sería apropiado comentar en esta etapa más allá de reiterar nuestra política de tolerancia cero sobre el soborno y la corrupción y nuestra política de plena cooperación con las autoridades pertinentes en todas las jurisdicciones en las que operamos". Trafigura y Petrobras no respondieron de inmediato.
Acciones criminales
Según el Servicio Federal de Fiscalía Federal, el 14 de diciembre, ex ejecutivos del grupo Trafigura fueron acusados de corrupción y lavado de dinero en 31 operaciones de compra y venta de fuel oil entre 2011 y 2014 con Petrobras. En este caso, la matrícula sería de $ 1.5 millones.
Seis días después, el MPF presentó una queja contra los intermediarios de Vitol que pagaban sobornos a los empleados de Petrobras por contratos. Esta acción penal, aún pendiente en el 13 ° Tribunal Federal de Curitiba, señaló 20 operaciones comerciales de fuelóleos y otros derivados, también entre 2011 y 2014, entre la compañía y el estado brasileño, con sobornos pagados por un monto de US $ 2,85 millones.
"Lava Jato, además de las quejas ofrecidas en la 57ª fase, está reforzando las investigaciones relacionadas con los contratos millonarios diarios para la compra y venta de petróleo y derivados entre Petrobras y las llamadas empresas comerciales", dijo el abogado Marcelo Ribeiro de Oliveira.
"Hay indicios de que, en este mercado, era habitual el pago de valores ilícitos por parte de estas grandes empresas a los empleados estatales para obtener información privilegiada, entre otras ventajas competitivas. Investigado y las empresas están buscando el MPF para colaborar, con "el otorgamiento de subsidios que permiten la expansión de investigaciones en relación con varios temas del área final de Petrobras", agregó.
Operación sacudió Ginebra
La acción policial sacudió a uno de los mayores centros de comerciantes de productos básicos del mundo, la ciudad de Ginebra. Las dos compañías se encuentran entre los mayores controladores de comercio de petróleo del mundo.
A fines de 2018, Global Witness y Public Eye denunciaron a las multinacionales Vitol y Trafigura por mantener acuerdos sospechosos con operadores que, a cambio de contratos con la empresa estatal brasileña, exigían pagos de sobornos millonarios.
Vitol, por ejemplo, fue acusado de haber pagado "millones de dólares a intermediarios que ahora enfrentan cargos de corrupción por separado". Mientras que Vitol cerró negocios valorados en US $ 12,2 mil millones en Brasil, Trafigura totaliza US $ 8,9 mil millones.
El informe cita al ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, admitiendo que compañías como Trafigura se encontraban entre los principales comerciantes del estado y "generando millones de dólares en sobornos a fin de mes".
Según los documentos de las entidades, Trafigura participó en negociaciones con uno de los intermediarios de Lava Jato, Jorge Luz. "Los documentos judiciales muestran a Jorge Luz discutiendo un contrato petrolero entre Petrobras y Trafigura por un valor de 2 mil millones de euros. dólares ", indican las entidades.
En Brasil, Luz ya ha sido sentenciada a más de 13 años de prisión por corrupción en un caso separado. Según las entidades, Trafigura admitió haber tenido contacto con Luz, pero aseguró que no cerró el contrato con él y que la propuesta no prosperó.
Lo que propuso Jorge Luz fue un acuerdo de $ 2 mil millones, que garantizaría $ 20 millones en sobornos para él y su hijo, Bruno. La propuesta también sugirió cómo debería distribuirse el dinero, incluso a los miembros del PP. La fiesta, según los planes, tendría $ 10 millones.
La falta de aprobación de la idea habría venido, según Jorge Luz, de Sérgio Gabrielli, ex presidente de la compañía estatal.
El mismo Trafigura finalmente vio a uno de sus ejecutivos, Mariano Ferraz, arrestado y condenado por pagar sobornos a ex directores de Petrobras. La compañía insistió en que su operación no estaba relacionada con Trafigura. Pero el caso destacó el comportamiento de uno de los principales operadores de la compañía.
Los agentes de Vitol en Brasil, a su vez, habrían sido clave en una red de sobornos, con la ayuda de personas dentro de Petrobras. Uno de los agentes sería el empresario sueco Bo Ljungberg, cuya casa fue objeto de una búsqueda ya en 2017. La compañía confirmó que le pagó al empresario por servicios de consultoría para identificar oportunidades de negocios en Brasil.
Una llave USB encontrada en su casa aún conservaba los correos electrónicos utilizados por ocho personas y ahora PF los llamaba "Comercio de Brasil". Los miembros fueron denunciados en agosto de 2018 por corrupción. Pero el operador vino a vivir a Suecia. En total, el grupo firmó contratos de US $ 180 millones con Petrobras entre 2010 y 2014.
Jorge Luz también trabajó con la compañía y fue asistido por Candido Vaccarezza y el ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa. Su hijo, Bruno Luz, obtuvo la fórmula secreta de los precios que el estado pagó por el asfalto. Con esto en la mano, la compañía Sargeant Marine comenzó a ofrecer contratos exactamente al valor deseado por el estado. En un correo electrónico de mayo de 2010, Ljungberg felicita a Bruno Luz por su logro.
Cuando se firmaron los contratos, los intermediarios recibieron millones en cuentas suizas e incluso los distribuyeron a Vaccarezza y Costa. Parte del dinero todavía fue a Ljungberg. Según el informe, Vaccarezza tendría la ambición de quedarse con $ 100 millones.
En la UOL, la Fiscalía suiza confirmó que llevó a cabo la operación de búsqueda en las direcciones de las multinacionales, a solicitud de Brasil. Pero se negó a dar detalles de lo que se encontró o los hallazgos.
FUENTE: Con información de UOL