Desde el Ministerio del Interior se niegan a dar cifras concretas sobre el dispositivo policial que protegerá al monarca y a la heredera y se limitan a señalar que será parecido al que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska envió el 21 de diciembre del año pasado con ocasión del Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez celebró en Barcelona. Más de 400 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se desplazaron entonces para velar por la seguridad.
El ambiente ahora está aún más caldeado que entonces, sobre todo después de que hace dos semanas, tras la publicación de la sentencia del 'procés', que castigaba con penas de hasta 13 años de prisión a Oriol Junqueras y otros dirigentes independentistas por la declaración de independencia del 1 de octubre de 2017, cientos de radicales destrozaran la ciudad y agredieran violentamente a la policía durante varios días. Casi 300 agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos de diversa gravedad como consecuencia de los mencionados ataques, protagonizados sobre todo por miembros de los comités de defensa de la república (CDR).
La mayoría de los antidisturbios que se van a ocupar de la seguridad del rey y de la princesa, de hecho, ya están en Barcelona, donde han continuado tras los mencionados enfrentamiento y con el fin de estar alerta por si vuelve a haber altercados callejeros. La nueva retahíla de policías que viajarán este fin de semana para apoyar a sus compañeros estará conformada por alrededor de 300 agentes, según fuentes policiales. La mayor parte de ellos sustituirá a funcionarios que regresan a sus casas, ubicadas sobre todo en Madrid. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de ROBERTO R. BALLESTEROS - El Confidencial