PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de noviembre de 2019

(España) El poeta catalán Joan Margarit gana el premio Cervantes

El poeta catalán Joan Margarit ha ganado el premio Cervantes dotado con 125.000 euros por "su obra poética que representa la pluralidad de la poesía peninsular", en palabras del Jurado. El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Guirao ha sido el encargado de anunciar el fallo del jurado, presidido este año por Ida Vitale, la poetisa uruguaya ganadora del Cervantes 2018. El jurado de este premio, considerado el Nobel de la lengua castellana, ha reconocido "su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador" y ha aplaudido su contribución tanto a las letras castellanas como a las catalanas.

El anuncio ha comenzado con la lectura del poema 'No tires las cartas de amor', de quien fue Premio Nacional de Poesía en 2008. "Ellas no te abandonarán / El tiempo pasará, se borrará el deseo/ -esta flecha de sombra-/ y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,/ se ocultarán en ti, al fondo de un espejo./ Caerán los años. Te cansarán los libros./ Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía./ El ruido de ciudad en los cristales/ acabará por ser tu única música,/ y las cartas de amor que habrás guardado/ serán tu última literatura".

Éste es el poema que conquistó a Vitale, quien ha reconocido haberse dejado llevar por la decisión del resto del jurado al no ser experta en la obra de Margarit. "Uno siempre tiene que juzgar que los otros saben más que uno y entienden más que uno", ha admitido.

Margarit, nacido en Lérida en 1938, primero probó suerte como arquitecto, carrera que compaginó con la escritura desde que en 1963 publicó 'Cantos para la coral de un hombre solo'. Entre sus obras más representativas en catalán, 'Edat roja' (1990), 'Estació de França' (1999), 'Joana (2002)', 'Cálculo de estructuras' (2005), 'Casa de Misericordia' (2007) —por la que se le concedió el Premio Nacional de Poesía— y 'Se pierse la señal' (2012) entre muchos otros. Margarit es, además, catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. "Que la poesía no sea un oficio hace al verdadero poeta difícil de manipular", escribió en su libro 'Nuevas cartas a un joven poeta'.

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...