PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de noviembre de 2019

Suiza niega a España la extradición del traficante de armas El Assir por delito fiscal

Abdul Rahman El Assir, compañero de cacerías de Juan Carlos I y mercader de armas, millonario y fugitivo internacional, puede seguir tranquilo en Gstaad. Suiza ha denegado la extradición a España, donde tiene pendiente un juicio por delito fiscal que lleva años demorando. A la petición de España, las autoridades suizas han contestado que el delito fiscal no está previsto en la legislación de ese país, lo que implica que no hay entrega. Suiza tenía clavada la espina desde que España le denegó la extradición del informático Hervé Falciani por poner al descubierto miles de cuentas opacas del HSBC. Los dos países tendrán previsiblemente un nuevo caso sobre la mesa en breve: el de la independentista Marta Rovira.

El caso contra El Assir nace en 2000, dentro del escándalo BBVA Privanza que acabó descabezando el banco por el uso de la isla de Jersey para sus clientes vip. De ahí, Hacienda intervino los bufetes Pretus y De Miguel y en 2008 llegó hasta El Assir, residente legal en España entre 1999 y 2004, cuando obtuvo la nacionalidad aunque llevaba décadas relacionado con el país. La Fiscalía pide para él ocho años de cárcel por delito fiscal y casi 90 millones entre cuota defraudada y multas. Hacienda le acusa de ocultar "su patrimonio a través de, entre otras, las mercantiles La Granjilla Corporation, Miraflores Dieciocho y Gransoto, las dos primeras de nacionalidad panameña y esta última española".

En 2002 y 2003, El Assir no presentó ni declaración de la renta. Entonces estaba casado con María Fernández Longoria Brujó, su antigua secretaria, hija de un embajador español en El Cairo. Sus tres hijos estudiaban en el Colegio Americano de Madrid, datos que ha recabado la instrucción para demostrar que residía efectivamente en Madrid y que allí tenía su centro de intereses.

En esa época tenía su domicilio en la zona noble del centro de Madrid, después se fueron a Puerta de Hierro y además tenían otro piso en Madrid y una casa en Sotogrande y "un punto de atraque de grandes dimensiones situado cerca de la vivienda de su titularidad", siempre según la documentación que hay en la causa. De todos los datos, la Abogacía del Estado concluye que El Assir ingresó 25,1 millones en 2002 y 6,13 millones en 2003 de los que no declaró un euro. Por eso le sale una cuota defraudada de 14.784.602,89 euros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de RAFAEL MÉNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...