PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de noviembre de 2019

(España) El Rey recuerda que "no hay cabida para la violencia ni la intolerancia" en Cataluña

Mientras miles de personas continuaban protestando a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña con motivo de la visita real a Barcelona, que este lunes entregaba los Premios Princesa de Girona, el Rey se dirigió por fin a los invitados al acto —algunos accedieron tarde y con la ceremonia empezada por las dificultades que les pusieron los manifestantes, mientras que otros ni siquiera fueron capaces de entrar—, tomando el testigo de la princesa Leonor, que protagonizó su segundo discurso oficial, después de los Premios Princesa de Asturias el mes pasado. En esta ocasión, hubo una novedad: gran parte de su alocución la hizo en catalán, igual que su padre.

Felipe VI no quiso eludir la situación que atraviesa en estos momentos la comunidad autónoma (como sí hizo en Oviedo) después de semanas de gravísimos altercados y a las puertas de unas elecciones en las que el colectivo Tsunami Democràtic ya ha llamado a la movilización en la jornada de reflexión bajo el lema: 'Hagámoslos reflexionar'. El Rey hizo hincapié en el "gran proyecto democrático" que fue la Constitución de 1978, "que nos unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia, no quedar al margen de la evolución de los tiempos".

Y continuó: "La contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España. Una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática". Esos valores, dijo el monarca, "representan la mejor historia de Cataluña", y lanzó un mensaje: "No deben ni pueden ser un recuerdo del pasado, sino una realidad efectiva de nuestro presente y futuro. Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás". Una frase, esta última, que arrancó fuertes aplausos entre el público y gritos de apoyo.

Se pronunciaba así por primera vez sobre los hechos ocurridos en Cataluña desde hace semanas, refiriéndose también a las "libertades de los demás", que se han visto tan trastocadas en días recientes al impedir algunos grupos violentos, por ejemplo, que alumnos de las universidades catalanas acudieran a clase o que otros ciudadanos pudieran acceder a la estación de Sants durante varias jornadas consecutivas. Este mismo lunes, muchos invitados a los premios que tienen lugar en la Ciudad Condal tuvieron muy difícil llegar a la ceremonia y, en algunos casos, hubo incluso enfrentamientos, como se ve en imágenes publicadas en las redes sociales. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PALOMA ESTEBAN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...