PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de noviembre de 2019

(España) El visionario Mario Vargas Llosa, la estrella rutilante de 'MasterChef Celebrity'

"En la civilización del espectáculo, es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura, y que los chefs y los modistos y modistas tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. Los hornillos y los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas, así como las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos". Esto no lo digo yo. Esto lo escribió Mario Vargas Llosa en su ensayo 'La civilización del espectáculo', publicado en 2012 por Alfaguara.

La privilegiada pluma del premio Nobel pretendía dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado la cultura en las últimas décadas, y ese espíritu crítico que rezuma en casi todos sus ensayos, esa desazón, le llevó a firmar una sólida, angustiosa y desoladora radiografía de nuestro tiempo y de nuestra cultura. Así las cosas, siete años después, y por sorpresa, Mario Vargas Llosa se ha convertido en la estrella rutilante de la final de la cuarta edición de 'MasteChef Celebrity', una edición que ha ganado por mérito propio Tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler. Su pareja.

Si hace unos años me dicen que el escritor de 'La fiesta del chivo', 'El Paraíso en la otra esquina', 'Pantaleón y las visitadoras', 'La tía Julia y el escribidor' o incluso 'Historia de un deicido' (el ensayo que firmó sobre la obra de García Márquez y que en mis años de instituto me otorgó un soberano sobresaliente simplemente porque el profesor de Literatura me pilló en un recreo leyendo aquel tocho de más de 600 páginas), lo dicho, si hace unos años me dicen que uno de los autores que han marcado mi vida lectora iba a participar en un 'reality', me apuesto 10 contra uno que no. Imposible. ¿Vargas Llosa en la tele? ¿En un 'reality' o 'talent'? Lo dudo. Pues sí. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MILAGROS MARTÍN-LUNAS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...