PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 14 de noviembre de 2019

(España) Los Reyes sellarán en Cuba la normalización de las relaciones bilaterales

La primera visita de Estado a Cuba de unos Reyes de España es ya una realidad. Han tenido que pasar 500 años de la fundación de La Habana y varios presidentes por La Moncloa para ese viaje, que parecía gafado. En varias ocasiones fue programado —y hasta anunciado— y después pospuesto: nunca el Gobierno español consideró que el momento era “adecuado”. Felipe VI y doña Letizia desembarcaron en La Habana, tras las inciertas elecciones en España, para sellar la normalización plena de unas relaciones históricas, y complejas, con Cuba.

Cuba era el único país de América Latina que los Reyes no habían visitado oficialmente —en 1999, el viaje de Juan Carlos I y Doña Sofía se produjo en el marco de una cumbre presidencial latinoamericana—. Poner fin a esta anomalía no ha sido cosa fácil, como tampoco lo son las circunstancias en que hoy se produce la visita: en medio del recrudecimiento del embargo norteamericano contra Cuba y cuando la aplicación de la ley Helms-Burton, que permite interponer demandas ante tribunales estadounidenses contra empresas extranjeras que supuestamente “trafican” con bienes expropiados en la isla, afecta a varias compañías españolas, como la cadena hotelera Meliá o Air Europa.

En este contexto, el Rey sostendrá un almuerzo con representantes de varias empresas españolas, entre ellas Meliá, en una clara muestra de respaldo a los intereses españoles en la isla. El hecho de que los Reyes se hospeden en el Iberostar Grand Packard, uno de los hoteles incluidos en la lista negra de Washington, es otro símbolo más de este apoyo institucional. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MAURICIO VICENT -MIGUEL GONZÁLEZ - El País

LEA...

 

LO + Leído...