PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de noviembre de 2019

(España) Sánchez aparca su promesa electoral de recuperar el delito de referéndums ilegales

El presidente del Gobierno en funciones empieza a girar en su discurso respecto a Cataluña tras su preacuerdo con Unidas Podemos. Mantiene su principio de que el Gobierno mantiene su oferta de diálogo dentro de la Constitución y de la ley. Pero ya no reitera su promesa electoral de recuperar el delito de convocatoria de referéndums ilegales y no incorpora la expresión "crisis de convivencia" en Cataluña, la que ha utilizado innumerables ocasiones en todos los meses anteriores. La redefine como una "crisis política" que requiere de una solución "política", siempre, eso sí, dentro de los márgenes de la legalidad. Es la respuesta que da a ERC, de quien necesita su abstención (o, alternativamente, el muy improbable sí de Ciudadanos) para salir investido.

La de este jueves era la primera comparecencia de Pedro Sánchez tras la firma del pacto relámpago con Pablo Iglesias. La hizo desde la Moncloa tras la reunión con el presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. La rueda de prensa tasada de ambos se producía pasadas las dos de la tarde, después de que hubiera concluido el encuentro entre la portavoz socialista, Adriana Lastra, con su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, tras el que los republicanos aseguraron en un comunicado que mantenían el no a la investidura de Sánchez porque no había indicios de que el PSOE haya abandonado la "vía represiva". Eso sí, habrá más contactos.

Sánchez, preguntado por los periodistas, se dirigió directamente a ERC. Le advirtió de que el PSOE y Unidas Podemos son las "dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña. Las dos únicas". "Somos las dos únicas fuerzas que aspiramos a superar esta crisis política con el diálogo, naturalmente dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía de Cataluña. Por tanto, aquellos que se oponen a un Gobierno progresista formado por el PSOE y Unidas Podemos, que es por cierto es el único posible, porque así lo han querido los españoles, tendrán que explicar qué solución proponen, qué alternativa proponen, qué Gobierno quieren. Desde luego, nosotros siempre vamos a defender el diálogo dentro de la legalidad y vamos manifestar siempre nuestra voluntad, y así queda reflejado en el preacuerdo, de superar esta crisis política mediante el diálogo dentro de la Constitución". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...