PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de noviembre de 2019

(Panamá) Convocan marcha para pedir renuncia de procuradora Kenia Porcell

Cada vez son más los sectores de la sociedad civil que piden la renuncia de Kenia Isolda Porcell a su cargo como procuradora general de la Nación, tras la filtración de los llamados VarelaLeaks.

El catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal es uno de ellos y está convocando a una marcha pacífica para este miércoles 13 de noviembre desde las 4 de la tarde, en el Parque Porras, frente al edificio de la Procuraduría General de la Nación, precisamente para exigir la renuncia inmediata de la procuradora Porcell y sus colaboradores.

A juicio de Bernal, Porcell debe renunciar ya que los VarelaLeaks han revelado una serie de delitos que van desde la extorsión, soborno, el tráfico de influencias y el daño tan grande que han significado para Panamá los arreglos que ella a cambio de dinero perpetró con Odebrecht, de acuerdo con el diario Crítica.

"El pueblo panameño tiene que ser más exigente y que está señora y todo se equipo que también actúo junta con ella, tiene que dejar el cargo y ser llevada ante los tribunales en compañía de todos los que participaron con ella en esta acción que le ha hecho daño a la patria", expresó el catedrático.

Miguel Antonio Bernal lamentó que el presidente Laurentino Cortizo no le haya públicamente solicitado que renuncié al cargo de Procuradora General de la Nación. No se puede ser un vocero de la encubridora dado a que ella está alterando el orden público, y una de las funciones del Presidente -según la Constitución- es velar por el orden público y lo que corresponde es pedirle que abandone el cargo y el nombramiento de una comisión especial que investigue los actos ilícitos perpetrados por ella con Varela y todo su equipo de trabajo".

Por su parte el abogado y exembajador ante la OEA, Guilllermo Cochez indicó que al margen de quién difundió lo que decían los correos y los chats del presidente Varela hay que investigarlo, porque lo que ahí hay es demasiado grave, tráfico de influencias, abuso de autoridad en repetidos casos y hasta una posible traición a la Patria si Varela en efecto siendo presidente, era agente de la República Popular de China".

Willy Cochez además alegó que ya debe estar presentando su renuncia tres de los funcionarios mencionados en esos Varela Leaks: "la procuradora Porcell, el Contralor Federico Humbert por haber permitido y refrendado unas encuestas del partido Panameñista porque es peculado, porque esos fondos son del Estado, y el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Francisco Sierra por haber sido uno a los que Varela le pidió dinero.

"No nos quedemos tranquilos, el expresidente Varela viene y apenas llegue hay que comenzar a investigarlo", agregó Cochez.

El abogado Kevin Moncada, coincidió con que la Procuradora ha perdido toda solvencia moral y toda credibilidad a la luz de lo expuesto por los VarelaLeaks.

"El Pueblo panameño no se merece una Procuradora que consultaba con el expresidente Varela qué decisiones tomar en procesos penales, cuando eso está estrictamente prohibido por la Constitución", alegó Moncada y dijo que en cualquier país serio ya se habría dado la renuncia ante el tamaño escándalo internacional.

Dijo que la permanencia de Kenia Porcell en el cargo mancilla la imagen del "Buen Gobierno" de Laurentino Cortizo.

En redes sociales se han publicado invitaciones a la convocatoria, en las que además se acusa a la procuradora de ser parte de la corrupción.


FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...