PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de diciembre de 2019

(EE.UU.) Apple alberga "serias preocupaciones" de que dos exempleados acusados de robo de secretos huyan a China

Apple alberga "serias preocupaciones" de que dos de sus exempleados, nacidos en China, que están acusados de robar secretos comerciales a la compañía intenten huir al país asiático antes de ser juzgados en caso de que sus ubicaciones no continúen siendo monitoreadas, según una declaración leída por la fiscal federal adjunta Marissa Harris durante una audiencia celebrada este lunes en un tribunal federal de San José (California, EE.UU.), recoge Reuters.

Uno de los procesados, Xiaolang Zhang, está acusado de haberse hecho con archivos relacionados con el proyecto de coches autónomos de Apple antes de revelar que iba a trabajar para un competidor chino y fue arrestado en 2018 antes de subir a un avión rumbo a su país natal.

¿Qué dice la defensa?
Por otro lado, se acusó a Jizhong Chen de haber tomado más de 2.000 archivos que contenían "manuales, esquemas, diagramas y fotografías de pantallas de ordenador que muestran páginas de las bases de datos seguras" de la compañía con intención de compartirlos. La Policía lo detuvo el pasado mes de enero cuando se dirigía a un aeropuerto para volar a China.

Tras su arresto, ambos declararon ser inocentes y fueron puestos en libertad condicional, siendo monitoreados con GPS desde entonces.

Daniel Olmos, abogado defensor de los dos acusados, argumentó en la última audiencia que sus clientes tienen razones familiares para visitar China y que en ningún momento han violado su libertad condicional, por lo que no hay razones para seguir controlando su ubicación. "Esto no es un caso de espionaje", aseguró Olmos, que criticó que el Gobierno esté solicitando "un monitoreo indefinido de la ubicación" de sus representados.

Documentación "confidencial"

"La participación continua de los acusados en estos procedimientos es necesaria para garantizar una determinación final de los hechos", señaló por su parte la fiscal Harris. "Tenemos serias preocupaciones de que los acusados no verán esto si se les brinda la oportunidad", continuó, señalando que en caso de que los acusados viajaran a China, sería muy difícil conseguir su extradición para ser juzgados por el caso.

Harris también explicó que la esposa de Zhang, que goza de residencia permanente en EE.UU., intentó huir a Canadá después de que la Policía registrara su domicilio. En ese registro, los agentes encontraron un ordenador portátil escondido que contenía secretos comerciales sobre la tecnología Ethernet recopilados por Zhang de su antigua empresa, Marvell Technology.

Asimismo, la Fiscalía asegura que halló en la segunda residencia de Chen documentos de varias de las empresas en las que trabajó en el pasado, como General Electric y Raytheon. Entre estos se encontraría un documento clasificado como "confidencial" relacionado con el trabajo de Raytheron en la elaboración de los misiles Patriot.

La próxima audiencia del caso está programada para febrero.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...