sábado, 14 de diciembre de 2019

EE.UU. lanza un misil de alcance medio que prohibía el Tratado INF

EE.UU. ha publicado un video del lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio basado en tierra que prohibía el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), cancelado el pasado mes de agosto.

El Pentágono realizó este jueves el lanzamiento sobre las 16:30 GMT desde la base aérea de Vandenberg (California). El misil cubrió una distancia de 500 kilómetros y cayó al océano.

Según el secretario de Defensa, Mark Esper, EE.UU. empezó a desarrollar este misil hace nueve meses, luego de suspender el Tratado INF en febrero de 2019 y prometer que lo abandonaría por completo. Asimismo, añadió que, normalmente, tardan 24 meses en planificar y ejecutar la prueba. "Este logro demuestra la capacidad de Estados Unidos para responder a los desafíos críticos a seguridad nacional", concluyó Esper.



"El Tratado INF se rompió a iniciativa de EE.UU."
Por su parte, Moscú considera que esta prueba de un misil balístico demuestra que la cancelación del Tratado INF se produjo a iniciativa de Washington, según lo expresó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Hemos declarado repetidamente que EE.UU. se ha estado preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del tratado INF", comentó Peskov. "Esto solo confirma a las claras que el tratado, de hecho, se rompió a iniciativa de los Estados Unidos", añadió el portavoz ruso.

Suspensión del Tratado INF
El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EE.UU con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.

Días después de su salida del acuerdo, EE.UU. probó un nuevo misil de crucero que voló más de 500 kilómetros. El Pentágono declaró entonces que se trataba de una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que estaba diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.

Moscú asegura que mantuvo abiertas las puertas para el diálogo hasta el último momento, pero que EE.UU. no aceptó sus propuestas y prosiguió con el proceso de retirada del Tratado INF.

En respuesta a estas acciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú trabajará también con sistemas de misiles de alcance medio y corto, si bien no los desplegará antes de que lo haga Washington.



FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...