PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de diciembre de 2019

(Panamá) Procuradora Kenia Porcell ignoró solicitud de España, para librar a Roberto Roy de testificar en caso FCC

La todavía procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, no le dio el correspondiente trámite a una solicitud de "diligencia de investigación" que recibió de España, en junio de 2017, de parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de ese país.

Todo apunta a que el letargo que asumió Porcell con esta solicitud internacional tenía la intención de librar a funcionarios y a allegados del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, de cualquiera vinculación o notificaciones para testificar, en el proceso seguido en España a la empresa FCC (con sede en ese país) por el supuesto pago de coimas para la adjudicación del contrato de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

Entre las figuras que se habrían beneficiado con la forma dilatoria en que la procuradora Porcell abordó la solicitud de la fiscalía de España, está Roberto Roy, quien hasta octubre pasado se desempeñó como presidente del Metro de Panamá.

Solicitud
Según se puede constatar en documento al que tuvo acceso Panamá América, la solicitud de diligencia de investigación en materia penal que se envió desde España tiene fecha 9 de junio de 2017.

El documento consta de 12 cuartillas, y en la página 1 se especifica que la nota va dirigida a "Kenia I. Porcell".

Y en su introducción dice: "La Fiscalía Especial Anticorrupción saluda a la Excma. Sra. Procuradora General de la Nación y en su condición de Autoridad Central conforme al Convenio de ONU contra la Corrupción -Mérida 2003- y contra la Delincuencia Organizada Transnacional -Palermo 2000-, le remite la presente Comisión Rogatoria solicitando le preste asistencia y preserve la confidencialidad de nuestras investigaciones".

Luego, en la exposición de hechos, se explica que se avanza en una investigación "por posibles pagos de comisiones [en Panamá] por parte de la empresa española FCC" para lograr la adjudicación del contrato para la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

Petición
Y en la página 5 detalla una lista de nueve personas, a quienes "solicitamos se nos auxilie para recibir declaración como TESTIGO" (incluido en la lista Roberto Roy, para ese entonces presidente del consorcio del Metro de Panamá).

También aparecía el ciudadano brasileño André Campos Rabello, con residencia en Panamá para esa época, así como Víctor Alberola Ruipérez, director de FCC Centroamérica y el Caribe.

De igual forma figuras vinculadas a Odebrecht, como Heitor de Abreu Azevedo, quien ostentó diferentes cargos en las empresas del Grupo Odebrecht y en CBPO Engenharia Ltda.

Sin embargo, información obtenida señala que la procuradora saliente Kenia Porcell le dio largas a esta solicitud, siendo una mancha más en una gestión marcada por la justicia selectiva.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...