PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de diciembre de 2019

(Panamá) Varelista Carlos Duboy temía por la revocatoria de su visa

Según una fuente consultada por este medio, uno de los cercanos colaboradores del expresidente Juan Carlos Varela a quien se le habría cancelado recientemente su visa americana, es Carlos Duboy, exgerente de Tocumen S.A.

De ser así, y a la luz de las revelaciones que aportan ahora los denominados Varelaleaks, Duboy estaría viviendo en carne propia uno de sus más fuertes temores: justamente que el gobierno de Estados Unidos le revocara su visa.

Y es que, según el sitio web Varelaleaks.com, cuando Carlos Duboy se desempeñaba como gerente general del aeropuerto de Tocumen, una sociedad de su familia recibió transferencias de dineros de la empresa Odebrecht, algo que le causaba mucha preocupación al exfuncionario, tema que incluso llegó a conversar con el entonces presidente Juan Carlos Varela.

"Estoy en el ojo del huracán. ¿No me van a quitar visa americana? Mi hijo va pa GW a estudiar International Affairs en enero", le chateó desesperadamente Duboy a Varela en diciembre de 2017.

Incluso, en las conversaciones de mensajería instantánea que han sido reveladas, Duboy le propuso a Varela renunciar al cargo, porque consideraba contraproducente que Odebrecht fuera la empresa que desarrollaba la terminal 2 del aeropuerto, con un contrato por encima de los 800 millones de dólares.

Pero Varela en reiteradas ocasiones trató de calmar a Duboy, con su premisa de que -si se llegaba a filtrar en medios que no fueran afines a su gobierno- se enfocarían en que todo fue donación y no coima.

El 11 de diciembre de 2017, Duboy chateó a Varela: "Salió en La Estrella donación Strategic hoy. Voy a tener que renunciar a Tocumen. Le estoy haciendo daño terrible a la institución. Debes sacar y filtrar lo del PRD. Solo se filtra de lo del panameñismo".

Varela le respondió: "2008 tú no eras funcionario público. Mundial de Valores y Marpesca del PRD. Ya se lo he dicho al equipo. Estrella chantaje de Waked y PRD. Porque vas a ir hoy a La Prensa. Se debe armar una estrategia primero".

Y en una frase que puede llegar a ser tomada como una confesión, Duboy afirma: "necesito parar esto y rendir cuentas. La Prensa y Estrella me llaman todos los días. Toy en el ojo del huracán".

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...