PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 4 de enero de 2020

(EE.UU.) Quesillo salvadoreño de Limena es retirado del mercado de Florida por riesgo de Listeria

Las autoridades pidieron que se retire del mercado el quesillo salvadoreño de la compañía Limena por el riesgo de que esté contaminado con Listeria Monocytogenes, bacteria que puede ser mortal o causar abortos en mujeres embarazadas, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

La empresa con sede en Palm Springs (Florida) pidió que se retirara de la venta sus bloques de una libra (16 onzas) de quesillo salvadoreño (queso semiblando) para pupusas por el riesgo de estar contaminado con Listeria monocytogenes, un organismo que puede causar infecciones graves y a veces fatales en niños pequeños, personas de edad avanzada y en otras con sistemas inmunes debilitados, reseñó la agencia EFE.
De igual forma, las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Este queso importado desde El Salvador fue distribuido a tiendas minoristas y por correo, alerta la FDA en un comunicado, está empacado al vacío en plástico transparente y tiene una etiqueta azul con blanco que indica que el producto viene marcado con el lote #1041020 en la parte superior y la fecha de vencimiento está en blanco.

Hasta la fecha, no se han reportado casos de listeriosis en relación con este problema, señaló la FDA, que sin embargo avisa de que la infección por Listeria puede causar abortos involuntarios y muertes fetales en mujeres embarazadas.

El potencial de contaminación se observó durante unas pruebas de rutina realizadas por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida que revelaron la presencia de Listeria monocytogenes en una muestra de quesillo de esta empresa.
La producción del quesillo salvadoreño se suspendió mientras la FDA y la compañía investigan la fuente del problema y se insta a los consumidores que hayan comprado el bloque de una libra de este queso salvadoreño que descarten el producto inmediatamente.

Listeria: Qué es esta bacteria y cómo cuidarte de ella
La Listeria Monocytogenes es una bacteria que se desarrolla de manera intracelular y a la cual se le atribuye la aparición de la listeriosis en el cuerpo humano. Más específicamente, es un bacilo muy pequeño que recibió su nombre gracias al científico británico Joseph Lister, a quien se le conoce por su gran contribución al estudio y posterior tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Esta bacteria está presente en animales tanto salvajes como domésticos, así como en el agua y en el suelo. Por este motivo, es una de las causas de infección más conocidas, ya que puede encontrarse también en la leche o productos lácteos.
Se estima que cada año al rededor de 1,500 personas contraen listeriosis, una infección estomacal causada por la bacteria Listeria Monocytogenes; de esas personas, más de 250 mueren a causa de dicha enfermedad, pero quienes están en más riesgo de contraerla son las mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como aquellas personas que cuenten con un sistema inmune débil.

FUENTE: Con información de EFE - mundohispanico.com

LEA...

 

LO + Leído...