PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 12 de enero de 2020

(España) Los últimos exploradores a la caza de tesoros por el mundo

Javier Gómez-Navarro guarda mapas franceses de principios del siglo XX en los que dibujaron el continente africano con un hueco en el centro y un rótulo que invitaba a la aventura: África desconocida. Un siglo después, en plena era de Google Maps, la Sociedad Geográfica Española (SGE) aún defiende la existencia de extensos territorios por explorar. “Cuando el Homo Sapiens se separó por el mundo, perdimos el contacto y tardamos siglos en volver a encontrarnos. Poco a poco reescribimos nuestra historia entre todos. La exploración ha sido y es una forma de conocernos mejor”, reivindica Gómez-Navarro, actual presidente de la SGE (y también exministro de Turismo con Felipe González, organizador de los Juegos Olímpicos del 92 y fundador de la revista Viajar).

La SGE es la mayor hermandad de exploradores del país. Nació a finales de los 90 con el objetivo de revivir el espíritu de figuras como Burton, Amudsen o Iradier y desentumecer la Real Sociedad Geográfica, una institución más longeva y con mucho bagaje, pero cuyas expediciones no iban más allá de las obras del metro o el casco antiguo de la ciudad.

Gómez-Navarro camina despacio entre los cientos de libros que guarda en la pintoresca biblioteca de su casa y revisa antiguos diarios de viaje con la misma emoción que un explorador victoriano estudiaría su siguiente ruta. Dice estar viejo y lamenta que ya no podrá ver los gorilas de las montañas de Uganda. “No planeo estar mucho tiempo en este puesto. Por eso me alegra ver que tenemos miembros con la fuerza e ilusión necesaria como para salir ahí fuera y lanzarse a la aventura”. El Confidencial ha hablado con algunos de los miembros activos de esta exclusiva sociedad, reservada solamente para los quijotes modernos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARTÍN IBARROLA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...