PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de enero de 2020

(España) Sánchez retrasa la mesa de diálogo hasta después de las catalanas y un nuevo Govern

Pedro Sánchez mantiene su reunión con Quim Torra para el 6 de febrero en Barcelona, pero lo que sí no montará es la mesa entre gobiernos hasta después de las elecciones autonómicas. Cuando haya nuevo Parlament y nuevo Govern, habrá foro de diálogo, no antes.

El Gobierno reaccionó este jueves, con un día de retraso, al anuncio del 'president' de convocatoria de los comicios catalanes, aún sin fecha. Y lanzó mensajes que podían sonar equívocos en cuestión de hora y media, aunque para el Gabinete eran "complementarios y no contradictorios". La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dijo a las once de la mañana, en Madrid y antes de un homenaje a las víctimas del nazismo, que la cita con Torra, "de producirse", se hará para hablar de los problemas reales de la vida de los catalanes, en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado, fuera de planteamientos "absurdos". Era su réplica a las declaraciones de Torra a primera hora en Catalunya Ràdio, cuando adelantó que exigiría a Sánchez, en su cita el 6 de febrero en Barcelona, autodeterminación y amnistía para los presos del 'procés'. La entrevista de los dos presidentes, pues, parecía quedarse en el aire.

Sin embargo, pasadas las 12:30, el Ejecutivo emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que Sánchez mantiene, "como no podía ser de otra manera", el encuentro con Torra previsto para el 6 de febrero. Desde la Moncloa se indicaba que Calvo había sido "prudente a la espera" de la nota de Presidencia del Gobierno.

En ese comunicado, se indica que el Gabinete "respeta" la decisión de Torra de anticipar las autonómicas y "mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político". Y aquí está la novedad: "El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern. Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo". Los comicios no llegarán hasta mayo o junio. O quizá ya en septiembre. Torra no ha aproximado la fecha de los comicios. ERC protestó vía Twitter y denunció el "incumplimiento flagrante del acuerdo" con el PSOE y una "irresponsabilidad absoluta". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...