PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de enero de 2020

(España) El juez cierra la causa contra El Confidencial y antepone el derecho a informar

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado el procedimiento abierto contra El Confidencial por la publicación de informaciones sobre los pagos de Iberdrola al comisario Villarejo. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional mantenía hasta el momento imputados por un delito de desobediencia al director, Nacho Cardero, y al subdirector Alberto Pérez Giménez después de que el diario continuara ofreciendo noticias sobre el caso tras recibir un requerimiento en el que se instaba a no hacerlo. En un auto, el magistrado desmonta la argumentación de los fiscales y su iniciativa de abrir estas diligencias.

"Con el archivo del caso, se repara una situación anómala y arbitraria, que suponía un ataque intolerable a la libertad de prensa en tanto en cuanto se cercenaba el derecho de los ciudadanos a estar informados, un derecho fundamental recogido en el artículo 20.1 d) de la Constitución”, explica Nacho Cardero, director de El Confidencial, tras conocer la desimputación.

La investigación se abrió el pasado noviembre cuando el magistrado citó a declarar como investigados a ambos por continuar publicando el contenido de las grabaciones sobre el presunto espionaje del comisario Villarejo a ACS por encargo de Iberdrola, tras requerir el juez Manuel García Castellón todo el material obtenido antes de las 17:06 del martes 19 de noviembre sobre este caso y prohibir "publicar, en lo sucesivo, ese material".

Las informaciones, veraces y de indudable interés general, provocaron la dimisión del consejero de la constructora Manuel Delgado Solís, al que se vincula a las escuchas del comisario José Manuel Villarejo. La citación del director y del subdirector se produjo después de que dos agentes de Policía se personaran en las instalaciones del diario. Tras hacer entrega del requerimiento al subdirector, El Confidencial facilitó a los agentes todos los archivos de los que disponía el medio hasta ese momento, según pedía el oficio. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de B. P. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...