PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de enero de 2020

(Panamá) La lujosa vida de los "zoneítas" estadounidenses que habitaron la Zona del Canal durante casi 100 años

Hubo un tiempo en el que vivir cerca del canal de Panamá era equivalente a disfrutar de ciertos privilegios. Al menos, si eras estadounidense.
Los nacidos en la zona eran llamados "zo ne ítas", aunque había distintas clases en aquel "Edén": los estadounidenses tenían un salario mayor y vivían con lujos, algo que no se aplicaba a los panameños.

Fue así hasta 1999, cuando el territorio dejó oficialmente de pertenecer a Estados Unidos.

Por casi 100 años, miles de estadounidenses vivieron con todo lujo en tranquilas comunidades tropicales cerca de la bahía de Panamá.

Se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el canal de Panamá , y se les conocía como zoneítas o zonianos (por el término en inglés, zonians ).

La Zona del Canal de Panamá fue una colonia de Estados Unidos establecida en el país centroamericano en 1903 .

Constituía un hogar lejos de casa para aquellos estadounidenses que construyeron el canal y aquellos que posteriormente se encargaron de su mantenimiento, así como de sus familiares y los trabajadores de los servicios dirigidos a éstos.

Se trataba de un área de 1.380 kilómetros cuadrados a lo largo del canal y controlada por Estados Unidos. Las familias recibían generosos beneficios, incluidas viviendas de protección, largas vacaciones, economatos bien surtidos y un personal amable.

Los residentes de la zona disfrutaban del buen clima y el relajado estilo de vida del lugar. Pero a su vez vivían en cómodas casas del estilo de su país de origen, recibían una educación de primera clase y gozaban de todos los beneficios que les ofrecía la ciudadanía estadounidense.

"Era un extraño lugar artificial" , le dice a la BBC Michael Donoghue, autor de Borderland on the Isthmus: Race, Culture, and the Struggle for the Canal Zone ("Zona Fronteriza en el istmo: raza, cultura y la Lucha por la Zona del Canal", 2014).

Su padre recorrió el área durante la Segunda Guerra Mundial y la comparó con "un pequeño pueblo sureño trasplantado en medio de Centroamérica". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC News Mundo - laprensagrafica.com

LEA...

 

LO + Leído...