PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de febrero de 2020

(España) Ábalos coloca en el ministerio a la mujer de su polémico asesor Koldo García

José Luis Ábalos ha asegurado un sueldo público a la mujer de su asesor de cabecera, Koldo García Izaguirre, pieza clave en el escándalo del Delcygate. Patricia Úriz Iriarte ocupa desde hace semanas un puesto de ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque el nombramiento no había trascendido. Se trata de un empleo con nivel 17, uno de los más altos a los que puede aspirar con su formación académica. No es la única persona del entorno de Ábalos que se ha visto beneficiada por su ascenso al poder. La propia mujer del también secretario de Organización del PSOE, Carolina Perles Miñana, policía municipal en Valencia, está en nómina de otra institución controlada por los socialistas, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y seguirá ahí a pesar de que el organismo tiene nuevo responsable desde la semana pasada.

El puesto de Úriz, que hasta hace poco vivía en Huarte (Navarra), suele corresponder a funcionarios que han conseguido plaza por oposición. El entorno del ministro ha declinado aclarar a preguntas de El Confidencial por qué motivos fue elegida para ese trabajo. Según su propio currículo, es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales, y carece de experiencia o formación en la gestión de infraestructuras o transportes. Su trayectoria laboral se limitaba hasta ahora a un trabajo en el “sector de las grandes superficies”. Tampoco había ocupado antes un puesto en una Administración pública. Su mayor logro ees haber entrado en la ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN) —la federación en la que milita desde hace años junto a su marido— con el cargo de vocal de Bienestar Social.

Koldo García y su mujer eran habituales en las listas del PSN de las elecciones municipales en Huarte, una localidad de 7.100 habitantes situada en el extrarradio de Pamplona en la que nunca han gobernado los socialistas. Koldo encabezó la candidatura de la formación en 2011. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió el acta de concejal. En los siguientes comicios, fue su mujer la que lideró la lista del partido, pero se quedó fuera de la corporación. Sus nombres también eran frecuentes en posiciones de relleno en las elecciones al Parlamento de Navarra.

La suerte del matrimonio cambió cuando Koldo, vigilante de seguridad de profesión y con dos condenas por lesiones a sus espaldas, trabó amistad con el actual secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes y se convirtió en su asesor personal. A partir de ese momento, el exedil de Huarte se convirtió en la sombra de Ábalos, una relación que se intensificó tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el consiguiente desembarco de Ferraz en Moncloa. El pasado noviembre, el ministro recompensó a su mano derecha convirtiéndolo en consejero de Renfe Mercancías, un puesto remunerado, a pesar de que también carece de experiencia o formación en un sector tan especializado como el transporte ferroviario, como desveló 'Vozpópuli'. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...