![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAEkffkLUJVZsdym-iD77UMu3Hkng4tdxJfE7Y5XBzpedVk_GCbdLPByXkV5o2241EHJXFZQrXoHntqDOLzIO5nSaNfj2spSTaJ3kuj66_GhtwepzsPuGY332Lt1Un7tOg6Os6Jmfm73f6/s400/ase-12.jpg)
El puesto de Úriz, que hasta hace poco vivía en Huarte (Navarra), suele corresponder a funcionarios que han conseguido plaza por oposición. El entorno del ministro ha declinado aclarar a preguntas de El Confidencial por qué motivos fue elegida para ese trabajo. Según su propio currículo, es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales, y carece de experiencia o formación en la gestión de infraestructuras o transportes. Su trayectoria laboral se limitaba hasta ahora a un trabajo en el “sector de las grandes superficies”. Tampoco había ocupado antes un puesto en una Administración pública. Su mayor logro ees haber entrado en la ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN) —la federación en la que milita desde hace años junto a su marido— con el cargo de vocal de Bienestar Social.
Koldo García y su mujer eran habituales en las listas del PSN de las elecciones municipales en Huarte, una localidad de 7.100 habitantes situada en el extrarradio de Pamplona en la que nunca han gobernado los socialistas. Koldo encabezó la candidatura de la formación en 2011. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió el acta de concejal. En los siguientes comicios, fue su mujer la que lideró la lista del partido, pero se quedó fuera de la corporación. Sus nombres también eran frecuentes en posiciones de relleno en las elecciones al Parlamento de Navarra.
La suerte del matrimonio cambió cuando Koldo, vigilante de seguridad de profesión y con dos condenas por lesiones a sus espaldas, trabó amistad con el actual secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes y se convirtió en su asesor personal. A partir de ese momento, el exedil de Huarte se convirtió en la sombra de Ábalos, una relación que se intensificó tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el consiguiente desembarco de Ferraz en Moncloa. El pasado noviembre, el ministro recompensó a su mano derecha convirtiéndolo en consejero de Renfe Mercancías, un puesto remunerado, a pesar de que también carece de experiencia o formación en un sector tan especializado como el transporte ferroviario, como desveló 'Vozpópuli'. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial