PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de febrero de 2020

(España) Aseguran que el Gobierno sabía del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, pero alegó que era imprevisto

El Gobierno conocía ya el sábado 18 de enero que la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, aterrizaría en el aeropuerto de Barajas a última hora del día siguiente. Así lo explican fuentes próximas al caso, que aseguran en concreto que ese sábado ya tenían noticia del viaje tanto los responsables de seguridad de Presidencia como altos cargos del Ministerio del Interior. En sus distintas versiones, el Ejecutivo ha dejado entrever que no supo de la llegada de Rodríguez hasta el domingo y que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se entrevistó con ella porque está en la lista negra de la UE, para avisarle de que no podía acceder al espacio Schengen. El Confidencial intentó, sin éxito, obtener la versión de la Secretaría de Estado de Comunicación y del Ministerio de Transportes.

El Gobierno ha ido dando hasta cuatro versiones de lo ocurrido, pero siempre ha mantenido que no supo del viaje de Delcy hasta horas antes de que la vicepresidenta aterrizara en Barajas. Ábalos negó en un primer momento que se hubiera producido la reunión. Poco después, y ante la evidencia de su existencia, el ministro admitió que había habido un "contacto informal". En una tercera intervención, el número tres del PSOE calificó la entrevista como una conversación que tuvo lugar tras un "saludo forzado". Finalmente, confesó que intentó convencer a Rodríguez de que no debía salir del avión. Esta última versión estaría más cercana a la realidad, al menos a parte de ella, según las fuentes consultadas, que explican que la vicepresidenta venezolana primero no quería bajar del avión sino continuar directamente hasta Estambul y, posteriormente —una vez en tierra—, quería abandonar cuanto antes el aeropuerto Adolfo Suárez.

El pasado 28 de enero, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que el Ejecutivo solo tuvo conocimiento del viaje cuando el avión estaba de camino. "Insisto, porque el propio señor Ábalos lo ha comentado; el propio señor Ábalos ha comunicado que el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento fehaciente de que esta persona hacía escala en nuestro país cuando ya el vuelo estaba dirigido hacia España, es decir, cuando había despegado", aseguró con rotundidad Montero. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ROBERTO R. BALLESTEROS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...