miércoles, 12 de febrero de 2020

Federación Internacional de Tenis acepta reclamo del colombiano Farah por haber ingerido carne contaminada con esteroide

El campeón colombiano de dobles Wimbledon y US Open, Robert Farah, escapó de una prohibición de dopaje después de que una investigación de la ITF aceptó su afirmación de que ingirió un esteroide prohibido a través de carne contaminada cocinada por su madre.

Se descubrió que el hombre de 33 años viola el Programa Antidopaje de Tenis (TADP) después de que una muestra de orina proporcionada en octubre mostrara bajas concentraciones de Boldenova, un esteroide anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Una violación de dopaje intencional puede conllevar una prohibición de cuatro años bajo el Artículo 2.1 del TADP, pero la ITF dijo que no hubo 'culpa o negligencia' asociada al número uno del mundo que podría continuar su carrera, ya que fue suspendido provisionalmente desde el 21 de enero.

Farah y Juan Sebastián Cabal, nacidos en Canadá, fueron el equipo de dobles de ATP del año en 2019 después de convertirse en los primeros colombianos en ganar un título de dobles de Grand Slam.

Se retiró del Abierto de Australia por razones personales antes de anunciar la prueba antidopaje fallida.

"Señor. La cuenta de Farah de cómo el Boldenone ingresó a su sistema fue aceptada y se determinó que no tiene culpa ni negligencia por la violación en el sentido del Artículo 10.4 del Programa ", dijo la Federación Internacional de Tenis en un comunicado el lunes.

"Cuando se determina que no hay culpa o negligencia, el Artículo 10.4 del Programa establece que cualquier período de inelegibilidad aplicable se eliminará por completo".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que analizó la muestra tomada de una prueba fuera de competencia, podría apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

"Gracias por la creencia y el apoyo que recibí", dijo en Twitter Farah, quien en 2018 recibió una prohibición suspendida de tres meses por promover un sitio web de juegos de apuestas en las redes sociales.

Farah aceptó que había cometido una violación antidopaje, la primera de su carrera, pero argumentó con éxito, a través de pruebas detalladas, incluso de ganaderos y funcionarios del gobierno, que no fue intencional.

En un informe de la investigación de TADP, Farah afirmó que había comido carne de res la noche anterior a la prueba en la casa de su madre en Cali y que contenía residuos de boldenona inyectados en la vaca como promotor del crecimiento antes del sacrificio.

Insistió en que "no tenía intención de hacer trampa" y que sabía que comer carne de res podría resultar en una violación de las normas antidopaje.

En una declaración jurada, la madre de Farah dijo que había comprado un kilogramo de 'solomillo' (un corte de carne conocido en inglés como solomillo) en su supermercado local antes de cocinarlo y comerlo con su hijo y su prometida y un amigo de la familia.

Ella dijo que su hijo comió de 500 a 600 gramos de carne de res.

En otra declaración jurada, un funcionario del gobierno colombiano responsable de la agricultura confirmó que se permite el uso de boldenona en el ganado en Colombia.

La ITF confirmó que Farah había sido probado 10 veces entre marzo y octubre de 2019, todo negativo.

En sus hallazgos, la ITF dijo que la AMA nunca había señalado advertencias a los atletas sobre el consumo de carne colombiana.

Aceptó que era al menos un 51% probable que los 500 a 600 gramos de carne Farah consumida el 16 de octubre, aproximadamente 11 horas antes de proporcionar su muestra de orina, fuera la fuente de las muy bajas concentraciones de boldenona y su metabolito encontrado posteriormente. en su muestra.

FUENTE: Con información de Agencias
 

LO + Leído...