PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de marzo de 2020

(Colombia) Alcaldesa Claudia López: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos"

Son varias las medidas extraordinarias que el Gobierno nacional y los gobiernos locales han tenido que tomar para evitar el contagio del covid 19. La más urgente y severa ha sido la declaratoria de cuarentena hasta el próximo 13 de abril.
Pero también son muchos los frentes que tienen que atender los mandatarios del país para que la población pueda permanecer en sus casas. Se tiene que proveer techo a los habitantes de calle, subsidio a quienes no pueden trabajar, como los vendedores informales, y alivios económicos para quienes lo necesiten.

En respuesta a esta situación, el presidente Iván Duque ha hecho varios anuncios sobre cómo se va a proteger a los más vulnerables. Sin embargo, su decreto 444, firmado en los días, ha generado una gran controversia. En este toma la decisión unilateral de usar el dinero del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías del Distrito para invertirlo en la emergencia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su enorme desacuerdo sobre el decreto: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".
El mensaje de la mandataria de la capital iba acompañado de dos páginas del decreto en el que se resalta que ese dinero será utilizado para, entre otras cosas, "efectuar operaciones de apoyo de liquidez al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazos, entre otros". También para "invertir en instrumentos de capital o deudas emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas". Además, dice que se van a proveer "financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas". Y, como si fuera poco, para "proveer liquidez a la nación".

FUENTE: Con información de Diario del Huila

LEA...

 

LO + Leído...