PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de marzo de 2020

(Colombia) Ecopetrol aumentará pozos exploratorios y reinvertirá la deuda con vencimiento en 2020


La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol buscará aumentar el número de pozos exploratorios que ha planeado hasta 2022 hasta 45 en un intento por reforzar aún más las reservas, dijeron el miércoles ejecutivos de la compañía.
Ecopetrol también transferirá más de $ 434 millones en deuda que vencerá este año, dijeron los ejecutivos.
Ecopetrol perforó 20 pozos en 2019, dijo la compañía en una presentación de resultados el martes, por encima de su objetivo de 12. Los pozos tuvieron una tasa de éxito del 40%.

"Hemos sido más proactivos cada vez desde el punto de vista de la exploración", dijo el presidente ejecutivo, Felipe Bayón, en una llamada a los inversores. "El año pasado tuvimos mucho éxito en el proceso de licitación para áreas (de exploración y producción), seguiremos trabajando en eso".

"Estamos trabajando para tener un inventario de posibles perspectivas de exploración que sea mucho mayor que (el objetivo de) 30, podría ser 40 o 45 pozos", hasta 2022, agregó Bayon.

La ganancia neta de Ecopetrol en 2019 fue de 13.3 billones de pesos ($ 3,87 mil millones), un 14.7% más que el año anterior, debido a una exitosa estrategia comercial para sus crudos pesados, dijo el martes.

"No seremos cautelosos desde el punto de vista de la exploración", dijo Bayón, y agregó que el plan 2020-2022 de la compañía se centrará en Colombia y en pozos internacionales con buenas perspectivas.

La exploración y una mejor recuperación del crudo de los pozos maduros elevaron las cifras de reemplazo de reservas a 169% el año pasado, la más alta en los últimos nueve años, agregó Bayon.

Jaime Caballero, vicepresidente de finanzas de Ecopetrol, dijo que la renovación de la deuda de $ 434 millones fue ventajosa y puede implicar algún tipo de reestructuración.

"Podría haber ciertas oportunidades para mejorar el costo de la deuda del grupo, aprovechando las circunstancias del mercado", dijo Caballero en la llamada. "En ese sentido, estamos trabajando en la renovación de la deuda y tal vez en cambiar algunos de sus componentes".

Las saludables ganancias de Ecopetrol reflejan el éxito de otra firma petrolera estatal regional. Petrobras de Brasil registró una ganancia récord de $ 9,19 mil millones para 2019.

Mientras tanto, Pemex de México está luchando con una deuda estimada de $ 99 mil millones. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado $ 9.5 mil millones en apoyo a través de inyecciones de capital, exenciones de impuestos y refinanciamiento de deudas, transfiriendo al menos parte del riesgo de la compañía al gobierno federal.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...