PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 31 de marzo de 2020

(Colombia) Tres en uno [03.20] (+Opinión)

Por: Gonzalo Guillén -
CARTEL
Lo único que está funcionando en Colombia durante esta pandemia de Coronavirus son la corrupción y el miedo generalizados. El panorama es atroz, con un sistema de salud pública politizado, podrido, desmantelado y en permanente colapso desde antes de esta emergencia, con los enfermos más pobres regados por los suelos de los hospitales y gimiendo de todo tipo de males.

DE LA
Con excepción del precario fortín politiquero llamado Instituto Nacional de Salud, no hay certeza de que en Colombia haya cómo ni dónde hacer exámenes idóneos, masivos y prontos para establecer quiénes están infectados o no. Las cifras de enfermos son inventadas y las únicas ciertas, pero incompletas, son las de los muertos. El recurso inveterado de echar el ejército y la policía a dar plomo en las calles para solucionar cualquier problema esta vez no servirá de nada: no hay garrotazo, granada de fragmentación ni fusil que puedan poner en retirada la epidemia. El batallón Guardia Presidencial no tiene cómo impedir el ingreso al Palacio del agente microscópico venenoso y es probable que pronto se cargue a Duque, lo cual tampoco solucionará nada.

PANDEMIA
El alto gobierno solamente ha visto en esta emergencia –como en todas las anteriores de la historia nuestra– una gran oportunidad para desfalcar todavía más al país. Por ejemplo, las partidas extraordinarias que vienen son principalmente para los bancos y los suministros y servicios urgentes están pasando, como siempre, a las manos y los bolsillos de los corruptos. A los médicos y paramédicos que enfrentan la tragedia en la primera línea de contención les están rebajando los sueldos y les niegan el suministro mínimo –para protegerse– de tapabocas y guantes. Todo se reduce a recomendarle al país que se encierre y se lave bien las manos. Como se las están lavando también quienes ya conforman el Cartel de la Pandemia.

*Periodista.

FUENTE: Columna de Opinión - unpasquin.com

LEA...

 

LO + Leído...