PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de marzo de 2020

(Panamá) Maribel Gordón: "Ola de mano de obra extranjera desplaza a profesionales locales"

Maribel Gordón, excandidata a la vicepresidencia por el Frente Ammplio por la Democracia (FAD), economista y educadora. Plantea su punto de vista sobre Panamá.

¿Qué tan ciertas son las estadísticas de desempleo en Panamá y qué cifras maneja usted?
En Panamá, tenemos que, al menos, 40% de la población económicamente activa, o están desempleados o no reciben ingresos regulares, o trabajan, pero reciben menos del salario mínimo, o son trabajadores del campo de subsistencia, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que la estadística oficial, consideran ocupados. Esto es lo que ocultan las cifras oficiales.

A la fecha las cifras oficiales de desempleo lo ubican en un 7.1%, sin embargo, los registros de subempleo, informalidad, informalidad en el sector formal, así como las crecientes tasa de desempleo juvenil y de mujeres, dejan entrever un desempleo mayor. Surge una expectativa negativa de empleos para el primer trimestre del 2020 de 1%.

Una de las razones es la política económica neoliberal que impera en el país, que favorece las importaciones en detrimento de los sectores productivos (agro e industria), mayores generadores de empleo. Las menores tasas de crecimiento económico y los sectores más dinámicos, son otros elementos que desfavorecen la generación de empleos.

Se debe considerar, además, un sector empresarial que fusiona empresas o vende al capital extranjero, sin que se generen nuevos empleos, por el contrario, con una menor absorción de fuerza de trabajo.

¿Tenemos recesión económica?

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente, se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. En Panamá, la economía sigue creciendo, aunque a tasas menores. Las medidas del gobierno para reactivar la economía, no consideran la contracción del poder de compra de la mayoría de la población. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Vladimir Rodríguez - elsiglo.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...