PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de marzo de 2020

(Turquía) Liberan al editor jefe de la agencia rusa Sputnik y sus 3 periodistas tras detenerlos durante varias horas

El sábado por la noche, un grupo de desconocidos intentó allanar los domicilios de tres periodistas de la agencia Sputnik en Ankara, gritando "Turquía para los turcos" y llamando a los corresponsales "espías rusos" y "traidores".

Después de que los empleados de la agencia acudieran a la Policía para denunciar los hechos, durante al menos 9 horas no fue posible establecer ningún contacto con ellos, como lo denunció a través de su cuenta en Twitter la directora del grupo RT, Margarita Simonián.



Como se aclaró luego, los tres periodistas, así como el editor jefe de la agencia en Estambul, Mahir Boztepe, fueron detenidos e interrogados, pero la Fiscalía turca no ha encontrado elementos de delito en sus acciones y los dejó en libertad.

Tres empleados detenidos en Ankara
Tras ser detenidos, los tres periodistas, que son ciudadanos turcos, fueron llevados por las autoridades turcas al Palacio de Justicia para prestar declaraciones. Todo ello a pesar de que momentos antes la Policía de Ankara aseguró que no los tenía bajo su custodia.

Después de que estos profesionales prestaran declaración, han sido liberados. De acuerdo con el protocolo de interrogatorio, la Fiscalía turca no ha encontrado elementos de delito en las acciones de ninguno de los tres periodistas de Sputnik.

Tras la liberación, una de los periodistas detenidos ha declarado que las acusaciones que les han presentado "son absurdas", ya que están relacionadas con un artículo que no han escrito y un video en YouTube que ni siquiera han visto. Después de que se lo explicaran al fiscal, este tomó la decisión de liberar a los tres detenidos.

Mahir Boztepe, por su parte, comunicó que se sometió a un examen médico en un hospital y luego lo trasladaron a una de las oficinas del Departamento de Seguridad. Según el periodista, los agentes no han usado la fuerza contra él.

La Policía turca ingresa en la sede de Sputnik en Estambul
Además, desde la agencia han especificado que policías turcos, alrededor de 13:20 de este domingo, han entrado en la oficina de Sputnik en Estambul, reclamando una reunión con los representantes de este medio con sede en Rusia.

"En ese momento, en la oficina se encontraban solo los empleados de turno. Los policías han declarado que no abandonarán el edificio hasta que se reúnan con los representantes de la agencia", reza el comunicado de Sputnik.

Se ha llevado a cabo una reunión entre el representante de Sputnik en Estambul, Maxim Dúrnev, los abogados de la agencia, los representantes del Consulado general ruso en Estambul y la Policía turca.

Luego, los policías, que tenían una orden judicial emitida por el fiscal general de Estambul, han procedido a registrar la redacción de Sputnik y a hacer copias de los discos duros de las computadoras.

Reacción desde Moscú
Para solucionar la situación con los empleados detenidos de la agencia de noticia rusa Sputnik, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, subrayando la necesidad de encontrar una resolución rápida.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó el ataque contra los empleados de Sputnik, y su posterior detención, como una grave violación de los derechos de los periodistas.

Mientras, el grupo mediático Rossiya Segodnia solicitará una reacción de la ONU, la OSCE y la Unesco a la detención de sus empleados.

Por su parte, el analista político Javier Martínez ha indicado que el accionar de Turquía en este caso va en contra de los acuerdos internacionales.



FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...