PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de abril de 2020

Banco Mundial advierte sobre recesión en países latinoamericanos durante 2020 por el coronavirus

Ningún país latinoamericano se salva de la recesión. El más reciente informe del Banco Mundial advierte que el PIB de la región se contraerá 4,6% en 2020. Los países más afectados son México, Ecuador, Brasil y Argentina.

El efecto del coronavirus abre “nueva dimensión” en las crisis económicas de América Latina, advirtió el Banco Mundial en el informe La economía en tiempos del covid-19 que publicó este lunes.

El documento señaló: “La actividad económica se ve interrumpida no solo por el desarrollo en el extranjero, sino también porque la gente deja de trabajar y comerciar para reducir el riesgo de contagio. Esta combinación de un shock de demanda, un shock financiero y un shock de oferta no tiene precedentes”.

El Banco Mundial anticipó varios escenarios provocados por la pandemia:

- Quiebra de empresas. “Muchas se volverán insolventes a medida que continúen enfrentando costos (alquiler, seguros, impuestos, pagos de intereses y similares) mientras sus ingresos colapsan. Una vez que se desata una cadena de quiebras, las consecuencias económicas pueden amplificarse”.

- Bancos alerta. “Las instituciones financieras pueden estar en riesgo a medida que el servicio de las deudas se debilita, los hogares pueden perder la confianza y aumentar sus ahorros de precaución, incluso las empresas solventes pueden suspender sus inversiones”.

- Los riesgos del confinamiento. “Una congelación temporal de la economía para desacelerar la propagación de la epidemia de covid-19 podría convertirse en un shock permanente y, en lugar de un rápido rebote, podría establecerse una recesión prolongada”.

Pese a todo, el Banco Mundial comentó que “es muy difícil pronosticar la magnitud exacta de la recesión que se avecina”. Porque a los efectos de la crisis está la incertidumbre. “Si bien no se puede descartar un rebote rápido de la economía, la magnitud de las interrupciones creadas por la epidemia de covid-19 es tal que los efectos también podrían ser duraderos”.

Con todo, el Banco Mundial pronosticó una contracción de 4,6% del PIB de América Latina en 2020. Y es que ningún país se libra de la recesión:

México -6%.

Ecuador -6%.

Argentina -5,2%.

Brasil -5%.

Perú -4,7%.

Nicaragua -4,3%.

El Salvador -4,3%.

Bolivia -3,4%.

Chile -3%.

Uruguay -2,7%.

Colombia -2%.

Panamá -2%.

*El Banco Mundial no dispone de datos para elaborar previsiones sobre Venezuela

FUENTE: Con información de ALnavío

LEA...

 

LO + Leído...