viernes, 22 de mayo de 2020

(Colombia) El reclamo del Centro Democrático a Rolling Stone por una nota sobre la serie “Matarife”

A pocas horas del estreno de la serie documental “Matarife”, dirigida por Jack Nielsen, El Espectador conoció una carta que el Centro Democrático le envió a Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, expresando el malestar que generó en el partido político la publicación de un artículo periodístico que hace eco de la serie que se estrena este 22 de mayo únicamente por WhatsApp y Telegram.
En la carta, firmada por Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, se califica de “injustificable” que “Rolling Stone se preste a ser caja de resonancia y se convierta de esta manera en cómplice de acciones ilegales, a cargo de personas irresponsables, que hacen de la difamación y la calumnia, instrumentos para librar una acción política beligerante e insensata, que no corresponde al estilo ni a la temática de esa publicación”.

El reclamo resulta extraño sobre todo si se tiene en cuenta que, como lo advierte Rolling Stone en la nota que incomodó al Centro Democrático, “el contenido de este video es responsabilidad exclusiva de sus autores y creadores”. Rolling Stone Colombia, según confirmaron fuentes internas de esa revista consultadas por El Espectador, nada tuvo que ver con la realización de la serie documental. Los creadores de esta han dicho que se trata de una serie basada en artículos periodísticos escritos por el abogado y periodista Daniel Mendoza Leal, quien a su vez es el autor del guion original del producto audiovisual.



Consultado por El Espectador, Pedro Vaca V, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, señaló que en primera instancia, "el Centro Democrático está en todo el derecho de reclamar y su voz debe ser escuchada. Como partido político está en su derecho de plantear su punto de vista. No se puede despojar a los partidos de reaccionar frente a asuntos que los interpelan".

Sin embargo, dice Vaca, "es una carta que en términos de enfoque y propósito no es clara. Pero después tiene una parte que sí me parece delicada y es que no es nítida en diferenciar el interés noticioso de la responsabilidad de la serie en si misma.

Una cosa es que se registre la existencia de la serie y otra cosa es que se pretenda crear un vínculo entre su noticia y la caja de resonancia con respecto al contenido. Quien responde por el contenido de la serie es quien la hizo, no el medio que registró que la serie va a salir", en este caso Rolling Stone.

La carta, agrega el director de la FLIP, "no tiene una solicitud expresa. A qué aspira el CD. ¿Está pidiendo una rectificación o está pidiendo que se aclare algo?, la carta no llega a este ese punto y eso sería deseable".

Esta carta que le envió el Centro Democrático a Rolling Stone es la primera comunicación oficial de rechazo a la serie “Matarife”, por parte de esta colectividad. El pasado 18 de mayo, en diálogo con la emisora Blu Radio, el senador Álvaro Uribe Vélez dijo de manera escueta sobre el asunto: "estoy concentrado en otros temas".

Hasta el momento los realizadores de la serie han publicado en YouTube el teaser y el trailer oficial de “Matarife: un genocida innombrable”. Según la información que se ve allí, la serie documental que se filmó en tres países (Colombia, Australia y Estados Unidos) tendrá diez capítulos que se publicarán en cinco temporadas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Joseph Casañas - El Espectador
 

LO + Leído...