PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de mayo de 2020

(Colombia) Senador Iván Cepeda denunciará a magistrada Cristina Lombana por interferir en investigaciones

El senador Iván Cepeda anunció que interpondrá una denuncia penal y una queja disciplinaria contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana, quien fue llamada por el periodista Daniel Coronel como ‘la calladita’.
La queja y la denuncia se desprenderían de una serie de supuestas actividades de la magistrada para “interferir ilegalmente en el normal desarrollo” investigaciones entre ellas la investigación que adelanta la Corte contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos.

A través de un comunicado, el senador Cepeda afirma que la magistrada tendría animadversión en su contra.

“Con peticiones y actitudes ilegales confirma su animadversión en mi contra y su empeño de influir indebidamente en dichas investigaciones, o torpedearlas como lo ha venido haciendo recientemente con una solicitud en otro expediente del que hago parte”, precisa.

El congresista también anunció que solicitará a la Sala Especial de Instrucción de la Corte que Lombana sea separada del conocimiento de todos los procesos en los que él haga parte, “como denunciado, querellado o como víctima”.

El pasado 23 de abril, la magistrada envió un oficio al magistrado Cesar Reyes -quien lidera la investigación por presunta manipulación de testigos-, en el que pide tener en cuenta un salvamento de voto en una decisión de sala sobre otro proceso.

La magistrada Lombana fue catalogada por el periodista Daniel Coronel como ‘la calladita’, por no revelar a su llegada a la Corte que había trabajado en la oficina de uno de los abogados del expresidente Uribe. Luego fue separada de varios procesos contra el expresidente entre ellos el de manipulación de testigos.

El 19 de marzo, la Corte dio a conocer que Lombana también fue apartada de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntos vínculos con el paramilitarismo y las masacras de El Aro, la Granja, San Roque y el homicidio del campesino y defensor de derechos humanos Jesús María Valle ocurrido en febrero de 1998.

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020. A pesar de que la señora Cristina Lombana Velásquez, magistrada de la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia fue objeto de recusación por parte mía en el proceso de investigación que lleva adelante el Alto Tribunal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, he podido constatar que en forma reiterada y obsesiva busca interferir ilegalmente en el normal desarrollo de esta investigación, y en otras de las que hago parte.

Ante estas frecuentes tentativas, con mis abogados hemos tomado la decisión de interponer las acciones correspondientes en contra de la mencionada magistrada. Ella no es quien conduce la instrucción Nº 52240 ante la Corte, pero con peticiones y actitudes ilegales confirma su animadversión en mi contra y su empeño de influir indebidamente en dichas investigaciones, o torpedearlas como lo ha venido haciendo recientemente con una solicitud en otro expediente del que hago parte, en el que hizo una solicitud que no podía formular. Por estos motivos, informo a la opinión pública que la denunciaré penal y disciplinariamente.

De igual forma, informo que solicitaré a la Sala Especial de Instrucción de la Corte que sea separada del conocimiento de la totalidad de procesos en los que yo tenga calidad de sujeto procesal, bien sea como denunciado, querellado o como víctima.

Iván Cepeda Castro



FUENTE: Con información de JOHANA RODRÍGUEZ - La FM

LEA...

 

LO + Leído...