lunes, 8 de junio de 2020

(Colombia) Abogado y escritor Daniel Mendoza: "Todos saben que Uribe es un narcotraficante y un asesino" (+Video)

"'Matarife' saldrá en cualquier caso: es inevitable, así me metan en la cárcel o me maten", asegura Daniel Mendoza, autor de 'Matarife', una creación audiovisual basada en la vida del expresidente colombiano Álvaro Uribe. ¿Qué supone oponerse a todo un sistema dominado por la mafia y el paramilitarismo? ¿Cómo afrontar los ataques en las redes sociales y las amenazas de muerte por parte de una organización narcoparamilitar? Lo cuenta el invitado en 'Entrevista', de RT.

En una nueva edición de 'Entrevista', Daniel Mendoza, un minucioso investigador de la vida del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, habla sobre la miniserie en formato digital 'Matarife', basada en la vida del exmandatario o, según sus palabras, sobre "sus crímenes".

"'Matarife' es una propuesta nueva audiovisual para redes y WhatsApp que se basa en la vida de uno de los peores genocidas que ha habido en Latinoamérica, que es el señor Álvaro Uribe Vélez. Lo digo con plena convicción. Él es el accionista principal y el director de una corporación criminal que se ha gestado en Colombia desde hace 30 años", afirma.

Mendoza relata que Uribe nació en el seno de una familia de narcotraficantes. "Su papa era testaferro de los Ochoa [narcotraficantes]. Él [Uribe] era una pieza esencial del cartel del Medellín cuando estuvo en Aerocivil y le colaboró a Pablo Escobar con otorgarle todas las licencias que necesitaba el cártel", destaca.

También –continúa– estuvo involucrado en varias masacres directamente. "Eso no lo digo yo. Eso lo dicen ya testimonios en varias cortes, pero no solamente es que él esté involucrado en varias masacres, sino que hay una corporación del crimen que él montó desde los años 80", apunta.

Según Mendoza, cuando Uribe fue gobernador de Antioquia (1995-1997) creó las Convivir [cooperativas de vigilancia y seguridad privada] y "hubo un vinculo directo del Estado con el paramilitarismo".

"Uribe y las mafias"
"La serie es un documental histórico basado exclusivamente en entrevistas, archivos históricos, documento oficiales, expedientes judiciales, declaraciones ante entidades oficiales de testigos, declaraciones de personas a medios de comunicación, notas periodísticas de diferentes medios y documentales", asevera Mendoza.

A su juicio una de las cosas más importante que trae la serie es que se muestra las relaciones de Uribe con las diferentes mafias de Colombia. "Mafias en sentido amplio. Mafia de los empresarios, de los medios de comunicación, del sector financiero, del Gobierno y de la política", comenta.

En el primer episodio de 'Matarife' se hace referencia al Club El Nogal, en Bogotá, del que Mendoza fue socio y se le expulsó. "Lo que hice fue investigar las diferentes relaciones que había en el Club El Nogal y darlas a conocer en mis artículos", recuerda.

Mendoza escribió sobre "la relación de los empresarios con el narcotráfico, de Uribe con los empresarios y cómo se apoyaban, sobre cómo el paramilitarismo, que es lo mismo que el narcotráfico, tenía una relación directa con la élite colombiana y de cómo la élite colombiana se prestó y se presta para lavar activos a los narcotraficantes".

¿Por qué no se ha condenado a Uribe?
El investigador considera "lógico" que Uribe no haya sido condenado y tampoco tiene esperanzas en que después de la serie la situación cambie. "Cuando eres dueño de la corporación, la corporación no está hecha para que le pase algo al presidente", argumenta.

Mendoza advierte que el exmandatario puede hablar por teléfono con el fiscal, con el presidente Iván Duque –al que considera "un muñeco de trapo" de Uribe–, con los militares encargados de intervenir los celulares de los periodistas y en el mismo día hacerlo también con la Oficina de Envigado o las Águilas negras, los "peores carteles sicariales que hay en Colombia".

"Inclusive, son los que me están buscando para matarme, porque él [Uribe] hizo una declaración pública donde dijo que yo era un subversivo, que era parte de una organización y que con mis escritos lo que estaba haciendo era desestabilizar el país, y llamó a sus seguidores a tomar acciones en contra mía", matiza.



FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...