domingo, 21 de junio de 2020

La curiosa historia del día del padre

Papá. Papi. Viejo. Pá. Padre. Hay muchas formas de llamarlos, pero estas palabras siempre reflejan un mismo sentimiento, el cariño. Celebrado en diferentes países, el Día del Padre es una forma de reconocer y agradecer el amor y el esfuerzo que todos los papás (sean de sangre o del corazón) pusieron en la vida de sus hijos. Ese día se multiplican los regalos, los dibujos, los llamados, las visitas y los desayunos en la cama en todas partes del mundo. Pero, ¿cómo surgió iniciativa? ¿Por qué se celebra el Día del Padre? Aquí, su historia, con datos y curiosidades.

Por qué se celebra el Día del Padre
Hay varias historias sobre el surgimiento de esta celebración, pero la más respetada se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos. Allí, en 1909, vivió una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien, tras escuchar un sermón sobre el Día de las Madres (que allí ya se festejaba), quiso homenajear a su padre, William Smart. Éste era un veterano de la guerra civil, que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo y criándolos solo en una granja rural. La fecha propuesta por ella fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, celebrándose el primer Día del Padre de la historia en 1909.


Sin embargo, por más que la propuesta de homenajear a los padres se instaló, no así su fecha. Fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en un festejo nacional y, recién en 1966, el presidente Lyndon Johnson lo cambió para el tercer domingo de junio.

Curiosidades del Día del Padre

Si ben en varios países europeos, como Francia e Inglaterra, y en la mayoría de los países latinoamericanos (como Perú, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela), se adoptó la fecha estadounidense, no en todos los países del mundo el Día del Padre se celebra en el mismo día, ni de la misma manera.


En los países de tradición católica europea, como España, se festeja el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, el padre adoptivo de Jesús. En esta fecha también festejan en Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza.

En Alemania, por su parte, el Día del Padre es 40 días después de la Pascua.


En Rusia es el 23 de febrero, Día de los Defensores de la Patria, en honor a los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En Australia y Nueva Zelanda, el Día del Padre es el primer domingo de septiembre.

Y en Corea del Sur es el 8 de marzo y allí la tradición es regalar un clavel.

FUENTE: Con información de Clarín
 

LO + Leído...