PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de julio de 2020

Consulados en 12 países han sido habilitados para apostillar documentos de venezolanos

Los venezolanos que viven en Chile, Ecuador, España, Alemania, Portugal, Austria, Panamá, Perú, Turquía, Malí, Guinea Ecuatorial y Polonia ya pueden solicitar la apostilla de sus documentos desde cada uno de esos países.
El gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado de forma progresiva, desde el año pasado, a los consulados venezolanos en esos países a prestar el servicio de verificación de documentos para la emisión de la apostilla.

Por ahora, los consulados en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo, así como los de Lisboa y Funchal, en Portugal, están habilitados para autenticar documentos y otorgarles validez para que puedan ser presentados por los venezolanos en esos países.

En los casos de Polonia, Austria, Alemania, Turquía, Guinea Ecuatorial y Malí, el proceso está disponible en las embajadas venezolanas ubicadas en Varsovia, Viena, Frankfurt, Estambul, Malabo y Bamako, respectivamente.

Las embajadas venezolanas en Chile (Santiago de Chile), Panamá (ciudad de Panamá) y Perú (Lima) son también las encargadas de procesar el trámite, mientras que los consulados en Guayaquil y Quito atienden a los venezolanos en Ecuador.

RESTRICCIONES POR EL COVID-19
Sin embargo, debes tener en cuenta que, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria por el COVID-19, únicamente los consulados y embajadas venezolanas en 10 de estos 12 países reiniciaron el proceso de apostilla de documentos.

Ellos son los consulados en Guayaquil y Quito (Ecuador); Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo (España); y en Lisboa y Funchal (Portugal). A ellos se suman las embajadas ubicadas en ciudad de Panamá (Panamá), Viena (Austria),Varsovia (Polonia), Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Bamako (Malí).

La Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este martes, 14 de julio, a través de su cuenta en Instagram, que estos consulados reiniciaron la atención de nuevas citas para la verificación de documentos a ser legalizados o apostillados.

La oficina indica además en la publicación que la partida de nacimiento sin legalizar es uno de los documentos que puede ser legalizado en la misma embajada o consulado, para luego recibir la apostilla. Sin embargo, no queda claro qué otros documentos ni legaciones diplomáticas realizan este proceso de legalización, pues en algunos consulados se indica que aceptan únicamente el registro de documentos ya legalizados en Venezuela para ser apostillados.

En cualquier caso, la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores invita a los venezolanos en el extranjero a mantenerse atentos a sus anuncios o a realizar alguna consulta a través de su cuenta en Instagram.

¿QUÉ DOCUMENTOS PUEDO APOSTILLAR?
Desde el Título universitario hasta los Antecedentes Penales pueden ser apostillados. Para saber cuáles son los otros documentos que puedes apostillar ingresa a la página mppre.gob.ve/consulares y consulta el apartado DOCUMENTOS.

La Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería explica que estos consulados o embajadas tramitan una Apostilla Electrónica desde casa o una Apostilla en papel mediante cita.

Añade que la Apostilla Electrónica está siendo implementada gradualmente y permitirá realizar todo el proceso desde cualquier computador. Por ahora, los Antecedentes penales y la Certificación de datos para efectos consulares de las licencias de conducir son los únicos dos documentos con apostilla electrónica de Venezuela.

En ambos casos, los interesados recibirán la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor de 10 días, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina dentro o fuera de Venezuela.

En cambio, el resto de los documentos deben retirarse en el consulado o embajada. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Pitazo

LEA...

 

LO + Leído...